miércoles, 8 de enero de 2014

LA PINILLA - EL CARDOSO 09-11-2008

Hola a tod@s.
El sabado estuvimos haciendo una travesía desde La Pinilla hasta el puente del Jarama junto la entrada al hayedo de Montejo en El Cardoso de la Sierra. Fuimos un grupo de 20 personas de nuestro club.El día no pintaba bien, pues el cielo amaneció cubierto de negros nubarrones. Decidimos no llevar achiperres pues la gran cantidad de lluvia caida la tarde anterior y la agradable temperatura nos hizo pensar que íbamos a encontrar poca nieve.
Partimos de La Pinilla sobre las 8:20 horas y tomamos la pista que parte junto al depósito de agua hacia el Aventadero. Desde los primeros metros aparece la nieve que poco a poco va aumentando de espesor, a 1.700 metros ya tenemos unos 20 centímetros. Poco después el pinar comienza a desaparecer pero las que no desaparecen son las nubes.


EL GRUPO ASCENDIENDO POR LA EMPINADA PISTA.


LA ESTACION DE ESQUI BAJO NEGROS NUBARRONES

Nosotros seguimos ascendiendo con la esperanza de que pronto empiece a despejarse el cielo y al cabo de algo mas de una hora llegamos al Collado del Aventadero que como suele ser habitual hace honor a su nombre castigándonos con un viento helador. Hacemos la primera parada para ponernos la ropa que nos habíamos ido quitando en la subida y para tomar un tentempié.


VISTA HACIA EL PUERTO DE LA QUESERA.


UN ALTO EN EL CAMINO.

Una vez nos hemos tomado fuerzas seguimos avanzando, pero a partir de aquí vamos abriendo huella durante el resto de la jornada. La capa de nieve supera los 40 centímetros mientras vamos ascendiendo hacia el Collado de Peñuelas. En estos momentos el cielo se abre de forma casi repentina mostrándonos la belleza del paisaje.


PROGRESANDO BAJO EL SOL CON EL OCEJON DE FONDO.


FOTO DE FAMILIA SOBRE UN GRAN VENTISQUERO.


ACERCANDONOS AL COLLADO DE PEÑUELAS.

En pocos minutos alcanzamos el collado quedándonos alucinados con el paisaje y ascendemos la pequeña cumbre que queda a nuestra derecha.
Las cámaras comienzan a disparar como locas. Desde aquí hasta el Pico del Lobo cada uno fuimos por un camino distinto buscando las mejores panorámicas para nuestra cámara. La nieve alcanza un espesor entre 50 centímetros y un metro según las zonas.


PICO DEL LOBO Y ALTO DE LAS MESAS


ASCENSION AL RISCO OCCIDENTAL DE PEÑUELAS


AL ENCUENTRO DEL LOBO.


LA ESPECTACULAR NORTE DE LAS MESAS.


¡VAYA CANALES!


OTOÑO EN LA LLANURA.

Después de hacer un montón de fotos nos vamos reunificando en el Pico del Lobo al que llegamos tras dos horas y media de ascensión. Hasta aquí la progresión ha sido fácil pues la nieve esta en unas condiciones ideales. Otro montón de fotos y un traguito antes de seguir.


LAS PEÑUELAS Y AL FONDO LA CUERDA DE LA BUITRERA.


EL CERRON


EN LA CUMBRE DEL LOBO


SU MAJESTAD PEÑALARA...


...Y SUS VECINAS DE ENFRENTE: CABEZAS DE HIERRO, VALDEMARTIN Y GUARRAMILLAS


EL OCEJON

Seguimos rumbo al oeste por la Cuerda de La Pinilla hacia el Alto de las Mesas donde ascenderemos la primera y la última de las pequeñas cumbres que lo conforman, antes de girar al sur para ir al Cerrón.


CUERDA DEL LA PINILLA HACIA EL OESTE.


LA NORTE DE LAS MESAS.


EL GRAN PLATO A NUESTROS PIES.


AVANZANDO POR LA CUERDA.


UNA MIRADA ATRAS


SUBIENDO EL ULTIMO PICO ANTES DE ABANDONAR LA CUERDA


FOTO DE GRUPO EN EL PICO OCCIDENTAL DE LAS MESAS

Desde este ultimo pico bajamos por la nieve hundiéndonos hasta la cintura con el propósito de llegar a los Canchos Buenos antes de afrontar la última subida de la jornada: El Cerrón. Aquí degustamos un exquisito licor casero que nos ofrece el amigo Tanis.


QUE BUENA PINTA TIENE ESTE.


BAJANDO A LA MAJADA DE LOS CARNEROS. AL FONDO EL CERRON.


LA OESTE DEL CERRON Y ABAJO EL HAYEDO DE MONTEJO.


LA CEBOSA.

Comenzamos la subida a buen ritmo sabiendo que va a ser la última del dia. La nieve mejora notablemente sus condiciones en este tramo. Por fin y tras cinco horas de marcha coronamos la cumbre del Cerrón.


EL CERRON ESTA A PUNTO DE CAER


EN ESTE INCOMPARABLE MARCO NACE EL RIO BERBELLIDO.


EL PICO DEL LOBO Y EL ALTO DE LAS MESAS.


EL CERRON HA CAIDO.

Tras un a pequeña parada en la cumbre descendemos otra vez con la nieve hasta la cintura. En unos minutos llegamos al Collado del Agua Fría
donde desciende considerablemente el espesor de la nieve. Desde este punto divisamos un collado donde se juntan varias pistas donde pararemos a comer. Se trata del Collado de Calahorra.

EL SANTUY

Sobre las dos y media paramos a comer en este collado situado en la cara norte del Santuy, antes de afrontar la bajada final.

LA LOMA DEL PICAÑO.


¡A QUE LA VOLCAMOS!


DEGUSTANDO EL BIEN MERECIDO ALMUERZO.

Con las tripas llenas descendemos por un sendero que va a media ladera por la cara oeste del Santuy hasta llegar a un cordal que se desprende en dirección suroeste llamado El Saltadero. Desde aquí bajada pronunciada hasta el puente sobre el Jarama donde nos espera nuestro autobús.
Llegamos al final de nuestra bonita travesía cerca de las cinco de la tarde, cansados pero muy contentos. Hemos empleado seis horas y cuarenta minutos de tiempo de marcha mas dos horas de paradas.


CARA SUR DEL CERRON.


BAJANDO POR EL SALTADERO CON EL SANTUY DETRAS


EL CARDOSO DE LA SIERRA


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario