domingo, 1 de septiembre de 2013

CERRO DE LA CARRASQUETA - V. DE LOS CAIDOS - RISCO DE LA BRULERA 31 - 08 - 2013

Hola a tod@s. Hoy os presento una ruta muy interesante por la zona de La Jarosa y Cuelgamuros.
La ruta comienza junto al embalse de La Jarosa. Yo dejé el coche en el primer aparcamiento y continué por la carretera que bordea el embalse hasta el segundo aparcamiento.Seguí por la pista asfaltada que pasa junto a las casas y la Fuente de San Macario. A poco de cruzar el Arroyo de la Calle de los Alamos, a nuestra derecha, parte un amplio cortafuegos por el que continúo prácticamente hasta la misma cumbre del Cerro de la Carrasqueta. La subida de unos tres kilómetros y medio es bastante llevadera pues a cada tramo de cierta dureza le sucede otro mas suave que me permite recuperar fuerzas. Camino siempre por la cuerda divisoria entre dos arroyos así que las vistas en todo momento son magníficas.


EMBALSE DE LA JAROSA


ESPADAÑA DE LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN MACARIO


FUENTE DE SAN MACARIO


VISTA HACIA LA PEDRIZA


CABEZA LIJAR

A media subida el cotafuegos se cruza con una pista asfaltada y gira temporalmente en dirección sur. Después de un tramo duro llego a un descansillo donde par unos instantes a contemplar el paisaje sin percatarme de que a escasos metros de mi un corzo pace tranquilamente. Al girarme para reanudar la marcha le vi antes de que me viera él a mi y tuve la ocasión de observarle durante varios minutos y sacarle alguna foto. En la última parte de la subida el cortafuegos va girando otra vez al oeste y se acaba cerca de la cumbre. Los últimos diez minutos de subida se hacen por un sendero continuación del propio cortafuegos. Desde la cumbre continuo en dirección sur por un sendero que al cabo de medio kilómetro desemboca en el GR-10. Al poco rato aparece a nuestra izquierda la tapia de piedra que delimita el Valle de los Caídos. Camino junto a ella hasta llegar a las inmediaciones del Refugio de la Naranjera. A la izquierda quedan unas grandes rocas que conforman un excelente mirador sobre todo el Valle de Cuelgamuros desde donde me asomo a echar una ojeada.


CAPREOLUS CAPREOLUS


LO QUE HE SUBIDO...


... Y LO QUE ME QUEDA.


LA SALAMANCA, CABEZA LIJAR Y LA MUJER MUERTA.


VALLE DE LOS CAIDOS DESDE EL CERRO DE LA CARRASQUETA


PEÑAS BLANCAS

Desde las rocas comienzo una bajada por un pinar bastante mal cuidado. A media bajada atravieso una pista asfaltada por donde pasan algunos ciclistas. En veinte minutos estoy abajo, junto a la Abadía de la Santa Cruz. Rodeo el edificio y llego al enorme patio donde no se ve un alma(nunca mejor dicho) y eso me acojona un poquito pues esperaba ver bastantes turistas por allí. Aún así decido darme una larga vuelta por toda la zona. Después rodeo la zona por mi izquierda para intentar subir a la cruz pero una valla me impide el paso. Por lo que se ve debe estar cerrada al público así que me doy la vuelta y sigo rodeando el Risco de la Nava para dar vistas a la zona de la basílica que también esta en obras. Allí veo a algún turista pero me parecen muy pocos en comparación a otras veces que he ido por allí. Unas fotos mas y pongo rumbo hacia mi siguiente objetivo: el Risco de la Brulera.


VISTA DESDE UN LATERAL DE LA ABADIA


UNO DE LOS DOS LARGOS CORREDORES QUE UNEN LA ABADIA CON LA HOSPEDERIA


UNO DE LOS DOS ESTANQUES DE LA ABADIA


VISTA DE LA CRUZ Y LA ABADIA


VISTA HACIA LA HOSPEDERIA. ARRIBA LAS ROCAS DESDE DONDE HE BAJADO.


LA CRUZ DESDE DEBAJO.


LA BASILICA


RISCO DE LA BRULERA

Abandono la explanada de la basílica por su parte noreste y me dirijo en esa misma dirección hacia el cercano Poblado del Valle de los Caídos. Se trata de un pequeño poblado compuesto por unas sesenta viviendas donde habitan los empleados del complejo. Rodeo el poblado y continuo por una pista que transcurre por la cara sur del Cerro del Pulmón. Unos metros mas adelante, antes de llegar a una puerta me desvío a la izquierda y descubro en lo alto de unas rocas una de las catorce estaciones que componen el Vía Crucis del Valle de los Caídos que discurre por esta zona pero no puedo subir porque está cerrada, supongo que por estar en mal estado. El vía crucis consta de unos 4.700 metros de los que algo mas de 3.000 están enlosados con piedra de granito. Además contiene unos 2.700 escalones también de granito. Sigo avanzando por el camino enlosado y descubro otra estación o capilla a la que tampoco está permitido el acceso. Finalmente llego al pie del Risco de la Brulera donde me estera una larga escalinata hasta llegar a su cumbre. Allí se encuentra la pequeña Ermita del Altar Mayor usada actualmente como puesto de observación de los bomberos de la comunidad de Madrid.


UNA DE LAS CATORCE ESTACIONES DEL VIA CRUCIS


PARTE DE LA ESCALINATA DE SUBIDA AL RISCO DE LA BRULERA


PINO CAPRICHOSO


ERMITA DEL ALTAR MAYOR

Ahora ya solo me queda el último tramo, el mas cómodo de todos. Son unos cuatro kilómetros, los dos primeros en bajada y los dos últimos totalmente llanos, bordeando el embalse. Bajo por la cara norte del cerro hasta encontrar un roto que hay en la tapia de piedra del recinto. Al otro lado hay una pista por la que sigo en dirección oeste(a la izquierda) para bajar hasta el Arroyo del Picazuelo. Cruzo el arroyo y sigo por la pista en dirección norte siguiendo unas marcas blancas y verdes con un circulo azul debajo que pertenecen a una pequeña ruta llamada "En busca del agua" que transcurre junto al Embalse de La Jarosa. Un poco después comienzo a oír el rumor de un caudaloso arroyo lo cual me extraña bastante ya que todos bajan totalmente secos. Enseguida me encuentro con la boca de un pequeño túnel por donde sale el agua. Se trata de un túnel de ocho kilómetros horadado bajo las montañas y que une el Embalse de La Aceña en Peguerinos con el de La Jarosa. De aquí al final gente y mas gente. En resumen bonita ruta con muchas cosas que ver diferentes a lo que es una ruta habitual de montaña.


EMBALSE DE LA JAROSA. AL FONDO: MUJER MUERTA, PEÑOTA, MONTON DE TRIGO Y CERRO VENTOSO.


TRASVASE ENTRE LA ACEÑA Y LA JAROSA


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN

LONGITUD: 15,500 Kilómetros.
TIEMPO: 5:30 horas con paradas.
DESNIVEL: 770 metros.
COTA MINIMA: 1.090 metros.
COTA MAXIMA: 1.652 metros.

Espero que os guste. Un saludo para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario