domingo, 18 de agosto de 2013

PEÑON DEL MEDIODIA POR EL PUERTO DE LA CABRILLA 17 - 08 - 2013

Ayer fui a hacer una de esas rutas que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Se trata del Peñon del Mediodia, una cumbre por la que he pasado cerca varias veces en mis subidas a La Mira por el Puerto del Peón y de la que tenía una imagen de montaña poco atractiva debido a su forma redondeada y llena de piornos por su cara oeste. Nada que ver con su impresionante cara este que es por donde he subido.Bueno, en realidad he llegado por la cuerda porque subir directamente por la cara este es muy complicado.
El recorrido comienza junto al Centro Temático de la Naturaleza a 1.080 metros por la Senda del Puerto de la Cabrilla PR - AV 44. Es una senda que sube en continuo zigzag por un espeso pinar de pinos resineros que hace muchos años que dejó de ser explotado. Atravieso dos pistas y poco después llego a la Era de los Pusianos, un circulo enlosado con piedras donde antiguamente llevaban la mies. Este lugar es un excelente mirador sobre el pueblo y el valle del Río de El Arenal.


INICIO DE LA RUTA


VISTA HACIA EL PEÑON DEL MEDIO DIA


EL ESPALDAR DE LOS GALAYOS


ERA DE LOS PUSIANOS


EL ARENAL

A los pocos minutos se atraviesa la Senda Ecoógica AV - PR 20 que une El Arenal con el Camping de Guisando y después atravesamos una última pista conocida como Carril de Majomingo. A partir de aquí el pinar va desapareciendo progresivamente para dar paso a una vegetación arbustiva compuesta sobre todo por enebros, retamas y piornos. A unos 1.550 metros de altura el camino toma dirección noroeste pasando por una zona donde hay algunos ejemplares de pino silvestre y pino laricio de gran porte como el pino de la Tía Marisana.


RISCO DE LA CABRILLA ASOMANDO ENTRE LOS PINOS


CAEZA DEL COVACHO, CABEZO DEL CERVUNAL, ESPALDAR DE LOS GALAYOS Y LA MIRA.


PINO DE LA TIA MARISANA


ZONA SUR DEL RISCO DE LA CABRILLA

Un poco mas adelante se cruza el Arroyo de la Cabrilla para llegar al Collado de las Aguilillas a 1.660 metros de altura. La senda gira en dirección norte con una pendiente cada vez mayor y en unos minutos se llega a la Fuente de la Víbora a 1.880 metros, único lugar donde se puede coger agua en todo el camino, al menos en verano. El nombre no podía ser mas apropiado pues tuve la ocasión de ver una muda de víbora de gran tamaño a menos de un metro de la fuente. Después de echar unos buenos tragos de agua y rellenar la botella reanudo la marcha para llegar en pocos minutos al Puerto de la Cabrilla a 1.942 metros de altura. A la derecha queda el Risco de la Cabrilla y a la izquierda la cuerda que debo seguir para llegar al Peñón del Mediodía. Hacia el norte la Hoya del Pino y el Llano de las Vacas así como el Valle del Tormes.


FUENTE DE LA VIVORA

 
COLLADO DE LAS AGUILILLAS DESDE EL PUERTO DE LA CABRILLA


AUTOFOTO EN EL PUERTO DE LA CABRILLA

Tras la pertinente parada para recuperar el aliento y echar un trago pongo rumbo al oeste por un sendero casi inexistente debido a los malditos piornos aunque la presencia de hitos nos ayudará en todo momento. De todas formas el camino es fácil de seguir ya que siempre iremos por la cuerda lo mas cerca posible de los precipicios de la cara sur, así también evitaremos en parte los piornos que son mas grandes y abundantes cuanto mas nos separemos de la cuerda. Primero ascendemos a una pequeña cumbre donde se encuentra el que para mi es el paraje mas bonito de todos: el Callejón Cerrado, una vertiginosa canal flanqueada por enormes moles de granito. A continuación un pequeño descenso y la subida al Mojón de las Tres Cruces, tal vez la parte menos vistosa de esta zona por tratarse de una subida con mucho piorno. Caminamos ahora por la cumbre, un tramo prácticamente llano de unos trescientos metros y descendemos al Collado de las Cruces. Ahora corto ascenso al Risco del Aguila y descenso aún mas corto hasta el Collado Cañamero y, por fin, la última subida al Peñón del Mediodía.


POR ESE CAMINITO DE AHÍ ABAJO HE SUBIDO


CALLEJON CERRADO


PEÑON DEL MEDIO DIA DESDE EL MOJON DE LAS TRES CRUCES. AL FONDO LA MIRA.


EL PEÑON DE CERCA


RISCO DEL AGUILA DESDE EL COLLADO CAÑAMERO


LLEGANDO A LA CUMBRE

Tras cuatro horas de dura marcha llego a la cumbre del Peñón del Mediodía de 2.219 metros, una amplia y redondeada cumbre cubierta de piornos y culminada por el espectacular espolón rocoso de su cara este. La temperatura aún es agradable debido al aire que corre. Desgraciadamente, como suele pasar en verano, el aire no es muy limpio debido a la calima por lo que las vistas a gran distancia no son muy buenas. Aún así hay magníficas vistas de la zona de Los Galayos y La Mira. También del Macizo Central de Gredos y del Valle del Tormes. Primero doy una vuelta por los alrededores y luego paro a comer el bocata.


POR FIN...


LA AMPLIA CUMBRE DEL PEÑON DEL MEDIODIA


CABEZO DEL CERVUNAL, CANAL RESECA, GRAN GALAYO, CANAL SECA Y LA MIRA


VISTAS HACIA EL MACIZO CENTRAL


VISTA HACIA EL ESTE: POR AHÍ HE VENIDO
Sobre las 12:50 horas comienzo el regreso por el mismo camino que he venido. Durante el descenso del Mojón de las Tres Cruces me paré unos instantes a charlar con las dos únicas personas que vi en todo el día. En la bajada volví a parar en la Fuente de la Víbora a beber y a coger mas agua. Si no hubiera estado esta fuente hubiera pasado un mal día ya que solo llevaba 1,5 litros de bebida y acabé consumiendo mas de 4 litros. De aquí al final el calor fue tremendo con temperatura superior a 30ºC. Menos mal que el tramo final discurrió por el pinar y eso alivió algo el calor. Sobre las 3:45 llegaba al coche cansado pero satisfecho por la bonita ruta realizada.


CALLEJON CERRADO Y RISCO DE LA CABRILLA DESDE EL MOJON DE LAS TRES CRUCES


COLLADO DE LAS AGUILILLAS


RISCO DE LA CABRILLA DESDE EL COLLADO DE LAS AGUILILLAS


PINOS CENTENARIOS


PINO RESINERO LLEGANDO AL FINAL DE LA RUTA


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN.

LONGITUD: 19 kilómetros.
TIEMPO: 7:30 horas con paradas.
DESNIVEL: 1.345 metros.
COTA MINIMA 1.080 metros.
COTA MAXIMA 2.219 metros.

Esto fue todo.Un saludo para tod@s.









2 comentarios:

  1. Vaya tocata Manolo, aunque recompensada por las inmejorables vistas y paisaje.
    buen reportaje fotografico, y buena descripción, quizas para otoño o primavera sea menos costosa por el tremendo calor que debiste pasar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Willy. Tienes razón, en primavera, hacia Marzo o Abril tiene que estar precioso con nieve en las cumbres y los arroyos cargados de agua por el deshielo. En otoño también tiene que ser bonito, sobre todo el tramo que yo no hice entre El Arenal y el Centro de Interpretación con los castaños y los cerezos y otros árboles de hoja caduca a punto de perder las hojas.

    ResponderEliminar