lunes, 3 de junio de 2013

CANENCIA - MORCUERA- CANENCIA 01-06-2013

Hola gente. Hacía tiempo que no publicaba una ruta nueva así que ya iba siendo hora de hacerlo. Esta vez la ruta elegida ha sido una bonita ruta circular entre los puertos de Canencia y La Morcuera. Salimos sobre las 8:45 del Puerto de Canencia en dirección suroeste de manera predominante hasta La Morcuera y sin tiempo de calentar ya tenemos la primera subida durilla pero corta hasta Navalpino. Caminaremos bastante tiempo por anchos cortafuegos. Tras un corto tramo llano viene la subida mas larga del día hasta La Perdiguera.La verdad es que después de esta Perdiguera hay otra mas alta donde se encuentra una caseta con una antena. No se cual de las dos es la verdadera. En el mapa del IGN vienen las dos así.


SUBIENDO A NAVALPINO


LA PERDIGUERA


YA SE VE PEÑALARA


DEL MALAGOSTO AL PUERTO DE NAVAFRIA


MAJADA DE LOS HOYOS ENTRE PEÑACABRA Y EL NEVERO

Terminada la subida mas larga el cortafuegos gira en dirección oeste sin llegar a pasar por la mas alta de las Perdigueras para dirigirse al cercano Cerro de la Genciana. Aquí el cortafuegos gira en dirección norte- noroeste y enseguida nos topamos con una destartalada portilla de palos y alambres. La cruzamos y abandonamos el cortafuegos por nuestra izquierda siguiendo un sendero que bordea la última zona de pinar que encontraremos antes de llegar al Puerto de La Morcuera. La dirección vuelve a ser predominantemente suroeste. A nuestra derecha quedan los Altos de La Morcuera, una zona de verdes prados, a nuestra izquierda el profundo valle del Rio Guadalix con sus arroyos tributarios y de frente la altanera Cuerda Larga y Peñalara.


CERRO DE SAN PEDRO


CABEZA DE LA BRAÑA, MONDALINDO Y LA CABRERA



BORDEANDO LA ULTIMA ZONA DE PINAR BAJANDO HACIA EL PORTACHUELO CON LA CUERDA LARGA AL FONDO


LA NAJARRA


VISTA HACIA COTOS


PEÑALARA

Caminamos a buen ritmo por un terreno con suaves desniveles. Pasamos por La Torrecica y en la bajada tuvimos la suerte de ver una pequeña pero bonita laguna estacional que no figura con ningún nombre en los mapas así que yo la llamaré Laguna de la Morcuera. Desde aquí solo nos resta una corta subida al cerro de Piedras Coloradas y una bajada aún mas corta. Nos dio la risa floja al saltar la valla de la finca por la que habíamos venido y ver que había un cartel en el que se leía: "Peligro, ganado bravo". Al llegar al Puerto de la Morcuera nos encontramos con bastantes ciclistas y montañeros. Jesús, Félix y Raul aprovechan para bajar hasta el aparcamiento que a su vez es un bonito mirador sobre el valle del Río Guadalix.


LAGUNA DE LA MORCUERA


LA NAJARRA MIRANDOSE AL ESPEJO


PUERTO DE LA MORCUERA

Diez minutos después reemprendemos la marcha siguiendo dirección Rascafría durante dos kilómetros por la carretera. Pasamos junto a la Fuente Cossio y después junto al Refugio de La Morcuera. A la derecha sale una pista que tomamos pasando por un paso canadiense. Se trata del GR-10.1 que es la variante del GR-10 que va por la parte alta de la sierra. También coincide un par de kilómetros con el PR-12 que une Soto del Real y Alameda del Valle. La pista desciende durante medio kilómetro hasta cruzar el Arroyo de las Hoyuelas. Después comienza un suave ascenso que nos lleva hasta el Collado del Hontanar. Un poco mas adelante decidimos parar a almorzar.


FUENTE COSSIO


REFUGIO DE LA MORCUERA


CABEZA DE HIERRO MAYOR


ARROYO DE LAS HOYUELAS


"NI UN PASO MAS QUE ME LEVANTO..."

Después de dar buena cuenta de las viandas y el rioja acometemos la última parte de la marcha, un tramo de seis kilómetros y medio siempre en suave descenso. A falta de dos kilómetros y medio para el final de la ruta pasamos por el Arroyo del toril cuyas aguas se precipitan por un canchal rocoso situado a nuestra izquierda formando la vistosa Chorrera de Mojonavalle. Un kilómetro después nos topamos con el antiguo centro de interpretación de El Hornillo, hoy dia abandonado. Otro montón de miles de euros tirados por "nuestros" políticos. Paralela a la pista, por la parte baja discurre una senda ecológica hasta el Puerto de Canencia. Sobre las 14:45 llegamos al punto de inicio poniendo fin a otra bonita ruta. De regreso paramos en el bonito pueblo de Manzanares el Real a tomar unas cervecitas en una terraza de su bonita plaza desde donde se puede contemplar la imponente mole del Yelmo.


VALLE DEL ARROYO DEL SESTIL DEL MAILLO. AL FONDO SOMOSIERRA Y SIERRA DE AYLLON


ABEDULES SOBRE LA CHORRERA DE MOJONAVALLE


FUENTE DEL HORNILLO


CENTRO DE INTERPRETACION DEL HORNILLO AVANDONADO


FUENTE DE LA RAJA


CASTILLO DE MANZANARES


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN

LONGITUD: 20 KILOMETROS.
DESNIVEL: 580 METROS.
TIEMPO: 6 HORAS CON PARADAS.
COTA MINIMA 1.504 METROS.
COTA MAXIMA 1.867 METROS.
Esto fue todo. La próxima mas y mejor. Un saludo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario