domingo, 14 de abril de 2013

PICO ZAPATERO- CIRCULAR 13- 04- 2013

Hola a tod@s. Después de varios fines de semana sin poder salir por culpa del mal tiempo aquí estamos de nuevo. Esta vez se trataba de hacer una ruta que desde hace mucho tiempo quería hacer: La subida al Pico Zapatero desde Navandrinal. Se trata de una ruta circular de unos catorce kilómetros que sube por la Garganta del Zapatero, continua por la cuerda pasando por el Risco Redondo(2.055 mt), Pico Zapatero(2.158 mt), Cancha Morena(2.122 mt), Risco del Sol(2.113 mt) y El Cuchillo(2098 mt). y descenso por el Portacho del Cuchillo a Navandrinal.
Salimos de Navandrinal pasadas las 8:00 horas callejeando hasta salir del pueblo por una pista de hormigón que nos lleva a un collado unos cien metros mas arriba. Posteriormente viene un corto descenso hasta llegar a la Garganta del Zapatero. Cruzamos al otro lado siguiendo una pista entre prados siempre con el río a nuestra izquierda.


BAJANDO HACIA LA GARGANTA DEL ZAPATERO


VISTA ATRAS, HACIA LA CABEZUELA


GARGANTA DEL ZAPATERO

Superamos este primer tramo entre prados algo mas tendido y la pendiente comienza a acentuarse.El sol comienza a calentar y nosotros avanzamos disfrutando de las bonitas cascadas con las que nos deleita el arroyo a cada momento. Después de tanta lluvia el río baja con bastante mas agua de lo habitual ya que esta sierra no es tan húmeda como otras cercanas que aun permanecen cubiertas de nieve.


RISCO REDONDO





Después de pasar el tramo mas inclinado de la subida la pendiente afloja y llegamos a una amplia hoya en la cabecera de la garganta. Al fondo aparece el Cogote de Zarramalejo y el Alto de la Hoya y a la derecha el Portacho del Zapatero. En teoría tendríamos que subir hasta este último pero decidimos atrochar para ganar la cuerda y ahorrar unos metros.


UNA MIRADA ATRAS


NANI Y RAUL CHARLANDO JUNTO AL ARROYO

Una vez que hemos ganado la cuerda seguiremos a la derecha en dirección este y en pocos minutos llegamos al Risco Redondo. Nos quitamos las mochilas y nos encaramamos a su cumbre tras una sencilla y corta trepada. Tenemos preciosas vistas en todas direcciones.


SERROTA


PICO ZAPATERO


COGOTE DE ZARRAMALEJO, ALTO DE LA HOYA Y PORTACHO DEL ZAPATERO


GARGANTA DEL ZAPATERO Y VALLE DEL ALBERCHE AL FONDO

Realizamos el descenso del risco con muchas precauciones pues algunas rocas tienen hielo y nieve ya que los destrepes suelen ser mas peligrosos que las trepadas. Nos colgamos las mochilas y al cabo de algo mas de medio kilómetro llegamos a la base del Pico Zapatero para llevar a cabo una entretenida pero fácil trepada que en pocos minutos nos lleva hasta la cumbre. Antes de llegar a la misma tendremos que pasar bajo las rocas por un estrecho agujero que nos obliga a quitarnos las mochilas. Las vistas son alucinantes desde la cumbre. Se puede ver la Sierra de Gredos al completo desde el Cerro de Guisando hasta la Sierra de Candelario. También se ve todo el Valle del Alberche, Serrota, nuestra querida Sierra de Guadarrama, el Valle Amblés, etc...


RISCO REDONDO, CARA ESTE


NANI SALIENDO A LA CUMBRE


SIERRA DE CANDELARIO


ZONA DEL CIRCO DE GREDOS CON EL ALMANZOR DOMINANDOLO TODO


PEÑON DEL MEDIO DIA Y LA MIRA


RISCO DEL SOL DESDE LA CUMBRE DEL ZAPATERO


FOTO DE CUMBRE


PANORAMICA DE GREDOS

Estuvimos un buen rato en la cumbre sin perder detalle de todo cuanto podíamos ver a nuestro alrededor que era muchísimo pero el hambre apretaba y era hora de buscar un lugar al abrigo del viento donde poder almorzar tranquilamente. Descendimos del Pico Zapatero en dirección a la suave cumbre de Cancha Morena y después pasamos por la cara sur del Risco del Sol al que decidimos no subir por ser su trepada algo mas complicada que las anteriores. A sus pies paramos un rato a comer el bocata bajo la atenta mirada de un grupo de buitres leonados.


CARA ESTE DEL PICO ZAPATERO


LOS COJONES DE ZAPATERO


EL CUCHILLO DE LEJOS


EL CUCHILLO DE CERCA

Continuamos camino con el depósito lleno de combustible porque, como se suele decir, de la panza sale la danza. Pasamos junto a la base del cuchillo al que Raul intenta escalar, para ver si hay paso, de forma infructuosa así que le bordeamos por la cara norte, por una zona de grandes bloques graníticos desprendidos. Al cabo de doscientos metros salimos a una zona mas despejada. Ya vemos el resto de la bajada hasta el Portacho del Cuchillo. De frente también vemos la elegante Peña Cabrera a la que nos quedamos con ganas de subir.


RISCO DEL SOL, CARA NORESTE


VISTA HACIA EL OESTE DESDE EL CUCHILLO


PEÑALARA Y DELANTE EL MONTON DE TRIGO


PEÑA CABRERA

Al llegar al Portacho del Cuchillo giramos a la derecha, en dirección sur, para comenzar una larga y empinada bajada hasta Navandrinal. A los pocos metros encontramos un bonito manantial donde nace el Arroyo del Cuchillo y muy cerca encontramos una curiosa roca que yo he bautizado como El Centinela, una vertical y estrecha roca de unos diez metros de altura. Un poco mas abajo, a la derecha parte una senda mas cómoda que tomamos sin dudar pues como ya he dicho la bajada junto al arroyo es muy empinada. Tras casi una hora de pesada bajada llegamos a la Garganta del Zapatero. Ya solo queda la corta subida hasta el collado que hay cerca del pueblo y bajar hasta el coche que tenemos aparcado junto a la iglesia.


EL CENTINELA


LAS CERVIGUERAS


PEÑA CABRERA, CARA SUROESTE


PANORAMICA DE LA SIERRA DE LA PARAMERA

Hasta aquí todo lo que dio de si esta preciosa ruta que nos ha dejado un gran sabor de boca. Unicamente queda comentar que el pueblo nos pareció bastante cutre, es un desastre urbanístico. Parecía un pueblo de mediados del siglo veinte y para colmo no había mas que perros sueltos por todas partes.


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN
LONGITUD: 14 KILOMETROS
DESNIVEL: 960 METROS
DURACION: 7 HORAS CON MUCHAS PARADAS PERO SE PUEDE HACER PERFECTAMENTE EN CINCO O SEIS.
COTA MINIMA: 1.330 METROS
COTA MAXIMA: 2.158 METROS







No hay comentarios:

Publicar un comentario