viernes, 21 de marzo de 2008

PEÑON DEL CASQUERAZO 21-03-2008

Hola a tod@s.
Ayer, Viernes Santo, estuvimos dando un paseito hasta el Peñón del Casquerazo y la Portilla de los Hermanitos mis buenos amigos Jesús, Kike, Panchomán y un servidor. La mañana se presentaba esplendida con cielo despejado y -3º C. La primera parte de la marcha es el archiconocido tramo entre la plataforma y la Laguna Grande del que solo diré que ya no tiene casi nada de nieve hasta la laguna.

ECHANDO UN VISTAZO A LA RUTA DESDE EL MIRADOR DE BARRERONES

Llegamos a la laguna y la bordeamos por el lugar habitual a diferencia de otros montañeros que la atraviesan por encima, pues su aspecto no inspira mucha confianza. Nos ponemos los pinchos y a por la canal como unos jabatos. El estado de la nieve, sin ser malo, no es el mejor pues tiene una capa de nieve fresca de dos o tres centímetro y por debajo nieve bastante helada que obliga a extremar las precauciones. Comenzamos el ascenso pegados a la pared del Cuchillar de Cerraillos que tenemos a nuestra izquierda, ganando rapidamente altura hasta llegar a un resalte.

EL CASQUERAZO, EL CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS Y LA PORTILLA DE LOS MACHOS

Tras un pequeño tramo llano empalmamos con la canal propiamente dicha. La pendiente se va acentuando cada vez mas mientras nosotro avanzamos hacia la cumbre. A cada paso descubrimos nuevas prespectivas, a cual mas espectacular.

ALMANZOR, CUCHILLAR DE BALLESTEROS Y HOYA ANTON


LOS TRES HERMANITOS


PANCHOMAN Y KIKE SUBIENDO, CON LOS HERMANITOS Y EL PERRO QUE FUMA COMO TESTIGOS.


... Y JESUS.


¿ERAN DOS O ERAN TRES?


EL PERRO QUE FUMA


LO QUE HEMOS SUBIDO...

Hacia la mitad de la subida la canal se divide en dos, una sube a la Portilla de Los Machos y otra sube directa a la cumbre del Peñón del Casquerazo. Nosotros tomamos esta última.

PORTILLA DE LOS MACHOS

La subida parece no querer acabarse pero finalmente llegamos a una pequeña portilla donde dejamos nuestras mochilas y tras una pequeña trepada de 10 metros aproximadamente hacemos cumbre. Las vistas son preciosas en todas direcciones.

EL RISCO DEL FRANCES O EL RISCAZO


ALMANZOR, PORTILLA DEL CRAMPON Y PEÑA DEL ESBIRLADERO


LA GALANA


VISTA HACIA EL OESTE


VISTA HACIA EL NORTE


SIERRA DEL BARCO


YO SI HICE CUMBRE: "SI FOTO, SI CUMBRE..."


CUMBRE DEL ALMANZOR CON "SUS ROMEROS"

Tras un buen rato en la cumbre deleitándonos con el paisaje comenzamos el descenso, pero en vez de bajar por donde habíamos subido bajamos hasta la Portilla de los Machos para hacer mas fácil el descenso.

JESUS FLANQUEANDO HASTA LA ARISTA QUE BAJA A LA PORTILLA DE LOS MACHOS.

Mientras mis compañeros se quitan los crampones yo aprovecho y desciendo hasta una pequeña portilla donde descubro unas preciosas y tentadoras canales que se precipitan hacia la Garganta Blanca.




Llegamos a la Portilla de Los Machos y otra vez a calzarnos los pinchos. Echamos un traguito y continuamos.

EL CASQUERAZO DESDE LA PORTILLA DE LOS MACHOS.


EL MOREZON Y CUMBRE SECUNDARIA DEL CASQUERAZO


VISTA HACIA LA LAGUNA.


PANCHOMAN DESCENDIENDO DE LA PORTILLA.


¿ERAN TRES, ERAN DOS O ERA UNO?
Descendemos unos 100 metro y comenzamos un peliagudo flanqueo por la base del Perro que Fuma hasta llegar a la Portilla de los Hermanitos con la idea de crestear hasta el Morezón pero el rrecorrido estaba peligroso para hacerle sin cuerdas. Eso hizo que nos bajásemos a la laguna y regresáramos por Los Barrerones. Durante el descenso pudimos comprobar que la romería seguía arriba y abajo.

LOS ROMERIA DEL ALMANZOR.

Paramos a comer antes de llegar a la laguna, en el resalte rocoso que he mencionado al principio y observamos la romería de abajo con multitud de gente alrededor del refugio y cruzando la laguna. El hielo presentaba un sospechoso aspecto.

EL REFUGIO LLENO DE MONTAÑEROS


LA AUTOPISTA DE LA LAGUNA

El regreso, al igual que la ida, le hicimos por Los Barrerones pero esta vez con multitud de gente en el camino.

UNA MIRADA ATRAS PARA VER NUESTRA EMOCIONANTE Y BONITA ASCENSION

Bueno, pues esto fue todo (que no fue poco creo yo). Espero que os gusten las fotos.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario