domingo, 27 de abril de 2008

CIRCULAR POR LA SIERRA DEL CABEZO 27-04-2008

Hola a tod@s.
Como ayer no pude ir a Gredos con mi amigo Panchomán como tenía previsto, hoy me he ido yo solo a dar una vueltecita por la Sierra del Cabezo. Lo cierto es que hace tiempo que le tenía echado el ojo a esta ruta.
Para comenzar la ruta tomo la carretera que va de Navarrevisca a Serranillos y a la mitad del camino tomo una estrecha pista asfaltada que sale a mano izquierda y sube hasta el cerro de Rojomaril de 1.657 metros.
Tras subir unos tres kilómetros aparco el coche junto a un paso canadiense.
Me pongo las botas y la mochila y retrocedo unos metros para hacer las primeras fotos.

LA CHORRERONA CON EL FONDO DE LOS CABEZOS

Una vez hechas las fotos comienzo la marcha siguiendo la pista asfaltada que va remontando la Garganta de las Chicas en dirección este. Tras media hora de marcha la carretera gira al norte y yo sigo por una pista de tierra que sale a la derecha. Cerca de allí hay una edificación de piedra con un tejado verde y un poco mas adelante una nave ganadera hecha de chapa también de color verde . Nada mas pasar esta última nave sale un camino por la derecha que tras una corta bajada cruza un arroyo y bordea una serie de prados en dirección sureste en el paraje conocido como Navalcardillo hasta llegar al inicio del Barranco del Peluca. Hasta aquí 45 minutos.

NAVALCARDILLO, AL FONDO SERROTA


EL PELUCA A LA IZDA, COLLADO DE LA CENTENERA Y CABEZA SANTA A LA DER.

A partir de aquí sigo junto al arroyo por la margen derecha (orog.) por empinadas praderas donde se suceden pequeños saltos de agua. El cielo se empieza a cubrir de una fina capa de nubes que, aunque no tapan del todo el sol, no permiten hacer buenas fotos y además hay calima.

BARRANCO DEL PELUCA

A mitad de la subida el arroyo se empina mas y mas y desaparece la pradera dando paso a una pedrera a nuestra derecha y un enorme piornal a nuestra izquierda. Continuo por el arroyo pero una vez superada la pedrera me salgo por mi derecha y continuo avanzando entre piornos sin gran dificultad. La pendiente afloja dando paso a otra zona de pradera.
Comienza a aparecer la nieve y la pradera desaparece progresando lentamente entre piornos, piedras y nieve. El calor ya se va dejando sentir
y yo me hundo hasta las rodillas en el último tramo. Finalmente llego al Collado de la Centenera de 2.015 metros. Hasta aquí 1 hora y cuarenta minutos.Tomo un trago y continuo pero en vez de ir hacia el oeste lo hago hacia el este para coronar en cinco minutos la cercana cumbre del Peluca de 2.051 metros que se encuentra a tan solo 200 ó 300 metros de distancia. Las vistas son estupendas de toda la sierra de Gredos e incluso la de Bejar.

PANORAMICA DE LA SUBIDA DESDE EL PELUCA.


VISTA DE MIJARES DESDE EL PELUCA


NUESTRO PROXIMO OBJETIVO: LAS CHICAS O CABEZA SANTA


CABEZOS DE MIJARES Y AL FONDO A LA DERECHA EL MACIZO CENTRAL DE GREDOS


RICO DEL ARTUÑERO 2.011 MT. Y DETRAS CASTILLEJO 1.997 MT.

Tras unos minutos contemplando el paisaje continuo mi camino en dirección oeste para volver a bajar al Collado de la Centenera y subir a Cabeza Santa de 2.068 metros. Mientras voy pensando en el tremendo silencio que desde esta mañana me acompaña, no he oido ni un solo ruido que no sea el canto de los pájaros o el revoloteo de las perdices.
Tras coronar esta segunda cumbre como algo y me echo mano al bolsillo para consultar el mapa y... sorpresa: el mapa se me ha perdido.
No me preocupo mucho pues he estudiado minuciosamente el recorrido la noche anterior. Hasta aquí dos horas de marcha.

CABEZA SANTA CON ESTOS ENORMES HITOS.

Desde aquí el camino continua en dirección suroeste y desciende al Collado de la Cumbre de 1.992 metros. Otra pequeña subida y llegamos a Los Pozos de 2.059 metros.

CABEZA SANTA Y EL PELUCA DESDE LOS POZOS.

Cortísimo descenso en dirección suroeste hasta el Collado de Los Pozos de 2.039 metros y afrontamos la subida mas larga de todas (excluyendo la primera al Collado de la Centenera) que nos llevará a la cumbre del Cabezo de Mijares de 2.188metros y vértice geodésico mas importante de la zona aunque no el mas espectacular pues ese honor le corresponde al cercano Cerro del Cabezo. Hasta aquí tres horas y diez minutos.

CUMBRE DEL CABEZO DE MIJARES


CERRO DEL CABEZO, AL FONDO EL MACIZO CENTRAL.


PANORAMICA DE LA CARA NORTE DEL CERRO DEL CABEZO Y EL COLLADO DE LOS NIÑOS.


VISTA DE SERRANILLOS DESDE EL CABEZO DE MIJARES.


OTRA VISTA DE LA EMPINADA CARA NORTE.

Sigo la marcha y a mitad de camino trepo hasta una pequeña cumbre rocosa existente entre el Cabezo de Mijares y el Cerro del Cabezo desde la que se obtiene estas dos estupendas vistas.

VISTA HACIA EL FONDO DE LA GARGANTA DEL CABEZO.


CABEZO DE MIJARES

Ahora toca la parte mas divertida: la sencilla trepada hasta la agreste cubre del Cerro del Cabezo de 2.188 metros. Las vistas son aun mejores que desde el Cabezo de Mijares. En la cumbre me encuentro un pequeño belen algo destartalado escondido bajo una roca.Hasta aquí he tardado cuatro horas.

MACIZO CENTRAL DE GREDOS DESDE EL CERRO DEL CABEZO


BELEN EN LA CUMBRE DEL CERRO DEL CABEZO

Desde la cumbre me acerco a unas cercanas rocas desde las que intuyo que puedo ver Serranillos ya que desde aquí no lo veo y me encuentro esta espectacular imagen.

VISTA DE SERRANILLOS BAJO ESTA GRAN MOLE DE ROCA QUE ES LA PICIOTA

Me entran ganas de bajar hasta allí pues parece que se trata de una sencilla trepada pero el hecho de ir solo me acojona un poquito. Mas tarde comprobaría que la cosa no era tan sencilla pues existe una gran muesca entre medias. El tiempo apremia y me dirijo a mi siguiente destino: el Risco de Miravalles que es el pico que esta al final de la ladera nevada.

RISCO DE MIRAVALLES, DETRAS SIERRA DE CABEZA AGUDA

Desciendo por la ladera hasta llegar a un leve collado antes de subir al Risco de Miravalles (2.009 mt.) donde veo un hito a mi derecha que me va a traer algún que otro problema. Hasta aquí cuatro horas y cuarenta minutos.

CABEZO DE MIJARES Y CERRO DEL CABEZO DESDE MIRAVALLES


El TOROZO

Desde la cumbre hay que bajar directamente al Puerto de Lagarejo (1.657 mt.) pero no veo los hitos y vuelvo hacia atrás a buscar el cercano hito que había visto a la derecha. Comienzo el descenso por un enorme piornal donde comienzo a sentir calambres en las dos piernas. La cosa se pone muy fea pues aun me queda mucho camino y me empiezan a entrar las dudas. Afortunadamente poco después veo a mi izquierda unos hitos hacia los que me dirijo caminando torpemente entre piornos de buen tamaño. Finalmente alcanzo el sendero por donde puedo andar mucho mas cómodo y los calambres desaparecen. Desciendo hasta este bonito collado rodeado de verdes praderas. Hasta aquí cinco horas y diez minutos de marcha.

PUERTO DE LAGAREJO

Giro en dirección norte y continuo el descenso por la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo camino de Serranillos. Tras atravesar la zona de pradera comienza un camino que baja hasta el pueblo. Junto al camino hay un pequeño chozo donde se podría pasar una noche en caso de apuro. Es muy pequeño pues solo entran dos personas y tiene un metro escaso de altura.


Sigo bajando junto a la tumultuosa garganta que desciende a mi izquierda y en una hora me planto en el pueblo de Serranillos.Hasta aqui llevo seis horas y cuarto de marcha.

VISTA DEL CERRO DEL CABEZO DESDE LAS CERCANIAS DE SERRANILLOS


GARGANTA DEL PUERTO DE PEDRO BERNARDO

Atravieso el pueblo y me encuentro con las únicas personas que veo en todo el dia. Aunque el pueblo no es muy grande tiene metro y todo.


A pesar de tener metro el pueblo me ha causado una paupérrima impresión pues sus calles están llenas de escombros, chatarra, restos de materiales de construcción, chabolas de madera y hojalata, etc...
Las ordenanzas municipales pintan poco en este pueblo.
También abundan las escombreras incontroladas en este y otros pueblos de la zona, generalmente en los alrededores de estos, con la mala imagen que ello supone. Si alguien de esta zona lee esto le ruego que me disculpe pero es lo que yo he visto.
A la salida del pueblo, a la derecha, existe una fuente con dos bancos y junto a ella parte una pista de hormigón.


Esta pista es la que debo de coger para llegar al lugar donde dejé el coche esta mañana. Sin mas dilación me pongo a caminar por sus empinadas rampas hasta llegar a un arroyo que cruzo por el puente existente. A partir de aquí se termina el hormigón y se convierte en una pista de tierra. Continua ascendiendo y tras media hora de caminata veo un pequeño robledal que me parece que es donde tengo el coche. También veo un pequeño sendero señalizado con dos hitos que, intuyo, va a desembocar en la cascada de La Chorrerona que vi por la mañana.


Le tomo y tras unos cien metros aparezco en la parte superior de la cascada que cruzo sin mayores problemas. Una pequeña subidita y por fin llego al coche con un tremendo calor. Fin de la marcha tras siete horas justas de caminata.
Monto en el coche y no puedo resistir la tentación de subir hasta Rojomaril para hacer las últimas fotos.

SERRANILLOS Y AL FONDO EL PUERTO DE SERRANILLOS


NAVARREVISCA CON LAS HUELLAS DEL INCENDIO DEL AÑO PASADO.

Bueno pues esto fue todo. Preciosa marcha con espectaculares paisajes pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con el sepulcral silencio y la soledad que me han acompañado durante todo el día.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario