domingo, 29 de junio de 2008

PEÑA VIEJA- CIRCULAR

Hola a tod@s.
Después de varios intentos fallidos, por fin he conocido Picos de Europa por dentro, aunque hayamos subido la cumbre de los "novatos".
Aunque las previsiones eran de tiempo nuboso, el sábado se equivocó el hombre del tiempo y tuvimos un día maravilloso.
Salimos el viernes, después de comer con bastante calor, 28 grados, pero a medida que nos acercábamos a la Cordillera Cantábrica la temperatura comenzó a descender hasta los 16 grados de Piedrasluengas. Nos llamo la atención que en el pueblo de Piedrasluengas salía humo por la chimenea de algunas casas. Paramos en el mirador para contemplar el valle para contemplar el paisaje donde pudimos ver Picos por encima de las nubes, donde destacaba la altanera cumbre de Peña Vieja que sería nuestro objetivo al día siguiente.

PEÑA ABISMO, AL SUR DE PIEDRASLUENGAS

Continuamos viaje (alucinando con el paisaje) hasta llegar a Potes donde nos esperaba Pánchomán en una iglesia, comulgando.

LA TORRE DEL INFANTADO

Desde aquí subimos a La Vega donde cenamos y nos alojamos.
Al dia siguiente subimos a Fuente De donde cogimos el primer teleférico y "parriba".

PEÑA REMOÑA DESDE FUENTE DE

VISTA DESDE EL CABLE HACIA EL VALLE

A partir de aquí comienza nuestra ascensión a Peña Vieja que no voy a describir por ser tan conocida como la ruta del Almanzor.

PICO TESORERO Y TORRE DE HORCADOS ROJOS

AGUJAS DE TAJAHIERRO

HOYO SIN TIERRA. AL FONDO PICO MADEJUNO, TIRO LLAGO, TORRE BLANCA, ETC...

AGUJA DE BUSTAMANTE

PEÑA VIEJA DESDE EL COLLADO DE LA CANALONA

PANCHOMAN Y JESUS EN EL COLLADO. DETRAS PICOS DE SANTA ANA Y AGUJA DE LA CANALONA

POZOS DE LLOROZA DESDE LA SUBIDA A PEÑA VIEJA

PUERTOS DE ALIVA DESDE LA CUMBRE DE PEÑA VIEJA

PICOS DE SANTA ANA Y DETRAS EL SECTOR DE TORRE CERREDO

SECTOR DEL URRIELLU, AL FONDO EL MAR CANTABRICO

PEÑA SANTA DE CASTILLA

TORRE BLANCA; LLAMBRION; TORRE DE LA PALANCA; ETC...

EL CURAVACAS

El ESPIGÜETE

LA MORRA DE LECHUGALES

A partir de aquí comienza el regreso al punto de partida por la Canal del Vidrio. En la cumbre un montañero nos comenta que andemos con cuidado pues es bastante jodida. En las reseñas que habíamos leído la catalogaban de fácil, pero era de subida claro. Comenzamos a bajar hasta llegar a un jou que bordeamos para después conectar con la Canal del Vidrio. Comienza aquí una sucesión de pequeños jous hasta llegar a un resalte rocoso lleno de piedras sueltas que nos obliga a ir muy atentos.

TORRE DE LAS COTERAS ROJAS

PICO DE JUAN DE LA CUADRA

Se llega a una zona algo menos empinada y el camino gira a la derecha desembocando en una angosta canal donde vemos un par de cuevas y una pendiente pedregosa muy inclinada y llena de piedras sueltas. Dudábamos de que ese fuera el camino así que anduvimos un rato dando vueltas buscando un camino alternativo pero no le había. Tras consultar una guía y el mapa salimos de dudas :ese era el puto camino. Comenzamos a descender y en una de las cuevas paramos a comer pues hacía mucho calor y allí se estaba de maravilla.

CUEVAS Y CHOZO COLGADOS DE LA LADERA

Una vez terminamos de comer comenzamos el descenso por el tramo mas complicado, la pendiente y las piedras sueltas lo hacen bastante peligroso e inestable. Pusimos culo a tierra y "pabajo".

CHUCHI BAJANDO LA CANAL

Superado este pestoso tramo tomamos una senda que parte a nuestra derecha faldeando las escarpadas y descomunales laderas de Peña Vieja por su cara este hasta conectar con la pista que va hasta el cable a través de la Horcadina de Covarrobres.

MINAS DE LAS MANFORAS, AL FONDO EL MACIZO DE ANDARA

CANCHAL EN LA CARA ESTE DE PEÑA VIEJA

CHALET REAL Y REFUGIO-HOTEL DE ODRIOZOLA MAS ABAJO

CUETOS DE JUAN TORIBIO

Finalmente llegamos al cable con un tremendo calor donde no tuvimos mas remedio que tomarnos unas cuantas cervecitas con limón y hacer algunas fotos mas.

EL CORISCAO

PLANO DE LA RUTA - FUENTE IGN

Bajamos a Fuente De y de allí a La Vega. Tras una reconfortante ducha nos fuimos a cenar a un restaurante cercan donde dimos cuenta de unos enormes chuletones y unas ensaladas de pimientos que tanto le gustan a Panchomán.
Al día siguiente el cielo se volvió a nublar. Subimos hasta Dobres y Cucayo (en coche) con la idea de contemplar la preciosa Peña de Dobres pero las nubes nos lo impidieron. Una vueltecita por Potes y regreso a casa, esta vez por San Glorio. A la llegada al puerto giramos a la derecha y fuimos hasta el Mirador de Llesba donde nos esperaba una agradable sorpresa. Lástima que también estuviera nublado por encima.

LOS PICOS DE EUROPA

SECTOR DE PEÑA PRIETA

Pues eso fue todo. Bueno todo nó, regreso a casa y España campeona de Europa. Este fin de semana nunca le olvidaré.