jueves, 19 de marzo de 2009

LA GALANA POR EL GARGANTON 19-03-2009

Salimos de la plataforma a la hora de costumbre las 8:00 de la mañana. El dia había amanecido despejado como biene siendo habitual este mes y la temperatura de cero grados mas o menos (-7ºC en Venta Rasquilla).
Comenzamos a subir y enseguida nos dimos cuenta que había poca gente, tan solo iba un grupo delante de nosotros cosa que nos extrañó bastante habiendo puente. La nieve estaba bastante dura, en el Prado de las Pozas nos dimos cuenta de que íbamos a sudar la gota gorda y nos quitamos las cazadoras. Sin prisa pero sin pausa nos dirigimos hacia Los Barrerones para llegar cuanto antes a la Laguna Grande ya que sabíamos que la ruta era durilla.


GARGANTA DE LAS POZAS


YA DIVISAMOS NUESTRO OBJETIVO

A las 9:45 llegamos a la laguna y cruzamos un tanto acojonados por las grietas que hay en el hielo y el color azulado que está cogiendo. Seguimos camino del collado que da paso a la Majada del Gargantón. A la izquierda dejamos el Cerro de los Huertos al que miro con cierto recelo por no haber podido hacer cumbre recientemente.Tras un refrigerio en el collado llegamos a la Majada del Garganton donde nuestra anfitriona La Galana nos da la bienvenida.


EL RISCO NEGRO.


LA GALANA DESDE LA MAJADA DEL GARGANTON.

Continuamos la marcha para subir una empinada pala que da acceso al Gargantón pero antes nos ponemos los crampones porque la nieve está bastante dura. Caminamos sobrecogidos por tanta belleza a nuestro alrededor. Creo que este es mi rincón favorito de Gredos. Avanzamos por un terreno bastante suave comentando cada detalle de este impresionante lugar, al fondo nos espera una dura subida hasta el Rellano del Ameal.


CERRO DE LOS HUERTOS


LA EMPINADA PALA DE SUBIDA AL RELLANO.

Llegados al pie de la pala tomamos aire, sacamos los piolos y para arriba.
Panchomán, que está hecho un tio, sube recto pero yo que soy un matao subo haciendo zig-zag. Despues viene un segundo tramo donde la pendiente se suaviza bastante pero se hace mas pesado que el primer tramo. Sobre las doce llegamos al Rellano del Ameal, hacemos la obligada parada para recuperar fuerzas y decidir por donde subiremos al Venteadero. Mientras hacemos fotos decidimos que vamos a subir por la primera pala que hay junto a La Galana. A la derecha de esta pala está la Canal de la Muesca pero se nos antoja un tanto complicada para nosotros, sobre todo porque solo llevamos un piolo cada uno.Incluso la pala que subimos hubiera sido mucho para nosotros si la nieve hubiera estado dura pero era nieve perdonavidas, incluso tuvimos que pegarnos a la zona izquierda algo mas umbria porque por el centro nos hundiamos bastante.
Era como subir unas escaleras aunque la segunda mitad de la pala imponía respeto: 50 grados de inclinación llegando como mínimo a 60 grados en la salida.


LA SUBIDA AL RELLANO VISTA DESDE ARRIBA


CUCHILLAR DE BALLESTEROS


CUCHILLAR DE LOS HUERTOS


EL RISCO NEGRO, AL FONDO PEÑALARA


PALA DE SUBIDA AL VENTEADERO, A LA DERECHA LA CANAL DE LA MUESCA.


NUESTRAS TRES SORORES Y SUS TRES HERMANITOS AL FONDO.


PANCHOMAN TERMINANDO LA TAREA


UN VISTAZO DESDE ARRIBA.

Después de veinticinco minutos de dura subida llegamos al pie de La Galana. La longitud de esta pala no sabría decirla pero el desnivel es de cien metros aproximadamente. Desde este punto las vistas son magnificas (como casi todo el dia). Las cámaras vuelven a echar humo, y digo cámaras porque por una vez el amigo Panchomán se trajo la cámara. Ahora solo falta que nos enseñe sus fotos (que serán las mías).


PANCHOMAN ENTRE EL ALMANZOR Y EL CUCHILLAR DE BALLESTEROS.


SIERRA LLANA Y SIERRA DEL BARCO


SIERRA DE CANDELARIO.


Seguimos hacia la cumbre con ciertas dudas ya que la muesca está con nieve y no sabemos si seremos capaces de pasar. Cuando nos estamos acercando a este punto nos encontramos con una pareja y el chico nos pregunta si vamos a subir a la cumbre. Le decimos que vamos a intentarlo y nos dice que si nos puede acompañar ya que no conoce la cumbre y le da un poco de yuyu subir solo. Nosotros le decimos que por supuesto y allá vamos.
Destrepo hasta la muesca y veo un paso un poco jodido. Vuelvo a subir y nos entran las dudas. Toda la roca está limpia excepto la muesca que tiene una arista de unos cuatro metros de nieve y mas de medio metro de anchura. Decido volver a intentarlo pero con los crampones y, esta vez si, paso sin problema. Luego bajan mis dos compañeros y pasan sin problema destrepando un poco mas de lo que lo habia hecho yo, así evitaron ese mal paso que había.


EL RISCO DEL GÜETRE DESDE LA MUESCA DE LA GALANA


CUMBRE DE LA GALANA


LA ESPELUZNANTE CANAL QUE SUBE DE CINCO LAGUNAS

Superado el escollo mas difícil continuamos trepando hacia la cumbre y al llegar arriba nos encontramos que el paso por la cornisa occidental está bloqueado por la nieve y el hielo asi que nos toca subir por un bloque que tiene un trozo de cuerda atado pero del cual ninguno nos fiamos. Una vez que estamos los tres arriba nos felicitamos por haberlo conseguido sin grandes dificultades. Hacemos las obligatorias fotos de cumbre y disfrutamos de la misma charlando unos minutos . Posteriormente descendemos sin problemas.


EL ALMANZOR DESDE LA GALANA.


PANCHOMAN EN LA CUMBRE.


LAGUNA CIMERA Y LAGUNA DEL GÜETRE.


PANCHOMAN DESTREPANDO LA GALANA.

¡Pues si Geme! Este chico de Pamplona nos contó que era amigo tuyo. También nos dijo lo de tu maltrecha rodilla y que se había registrado en el foro como Kamille. Ya no me acuerdo como se llama, luego nos lo dirá Panchomán.
Tras recoger las mochilas nos despedimos de ellos y comenzamos el descenso desde el Venteadero por la zona menos empinada para bajar al Rellano del Ameal y desde allí a la Hoya Antón donde paramos a comer.


AMEAL DE PABLO Y RISCO MORENO BAJANDO DEL VENTEADERO.


LOS TRES HERMANITOS Y EL PERRO QUE FUMA.

Sobre las tres menos cuarto y tras reponer fuerzas continuamos el descenso a la laguna que cruzamos mas acojonados que por la mañana para subir los denostados Barrerones. Desde aquí a la plataforma la misma sensación agridulce de siempre.


AMEAL DE PABLO; RISCO MORENO Y CUCHILLAR DE LOS HUERTOS.


COLA DE CABALLO.

Minútos antes de las cinco llegamos al coche y tras cambiarnos y estirar un poquito nos montamos en el coche para recorrer los doce kilómetros de la mala ostia.

La Galana

Longitud de la ruta: unos veinte kilómetros mas o menos.
Desnivel: 1.400 metros.
Unas cervecitas en la Venta Rasquilla y a pensar en la próxima.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario