sábado, 14 de marzo de 2009

CANCHAL DE LA CEJA 14-03-2009

Hola a tod@s.
El sábado estuvimos dando una vuelta por la Sierra de Candelario. El dia amaneció despejado y con una temperatura demasiado alta para la época. Salimos de la central del chorro a las ocho de la mañana en dirección a la Laguna del Duque. En este tramo encontramos poca nieve y el sol ya empieza a calentar. En trentaicinco minutos llegamos a la Laguna del Duque. Al fondo aparece un maravilloso circo glaciar que aparentemente no tiene tanta nieve como era de esperar. Paramos un minuto para contemplar el precioso panorama y hacer unas fotos.

SUBIENDO HACIA EL COLLADO QUE HAY ANTES DE LA LAGUNA.

LAGUNA DEL DUQUE Y SU CIRCO GLACIAR.

Continuamos la marcha por el camino que va junto a la laguna hasta llegar casi al principio de esta. El camino está cubierto de nieve bastante dura por lo que tuvimos que pasar con mucho cuidado para no darnos un baño. Finalmente decidimos queya está bien de hacer el tonto y nos ponemos los crampones.

PREPARADOS... LISTOS...¡YA!

Comenzamos a subir hacia nuestra izquierda , junto al cauce de un pequeño arroyo que, tras salvar un buen desnivel, nos lleva a un collado para desembocar en Hoyo Malillo. Aquí el calor comienza a ser bastante notable.

SUBIDA A HOYO MALILLO.

LLEGANDO AL COLLADO DE ACCESO A HOYO MALILLO.

HOYO MALILLO DESDE EL COLLADO.

Con una buena sudada ya en el cuerpo comenzamos a quitarnos ropa y a picar un poquito para recuperar fuerzas. Atravesamos Hoyo malillo en dirección al Canchal del Turmal dejando a nuestra izquierda la bonita cumbre del Risco de La Campana y la Portilla de Galindo. La nieve comienza a ponerse papa. A mitad de la subida un compañero comienza a tener problemas físicos y decide darse la vuelta. Otro compañero se separa un rato de nosotros para hacer alguna de las espectaculares canales que comienzan a aparecer por la norte del Canchal del Turmal.
El resto conseguimos llegar a una escarpada arista que se precipita verticalmente hacia los avismos del Arroyo Malillo y que antecede a la pala final que nos conduce a la cumbre del Canchal del Turmal.

RISCO DE LA CAMPANA

VISTA HACIA GREDOS.

RISCO DE LA CAMPANA OTRA VEZ, AL FONDO SIERRA DEL BARCO.

CAMINO DE NUESTRA PRIMERA CUMBRE.

LAGUNA DEL DUQUE Y LAGUNA NEGRA.

IMPRESIONANTE CARA NORTE DEL CANCHAL DEL TURMAL.

AHORA HACIA EL OTRO LADO.

CUMBRE DE TALAMANCA.

PALA FINAL DEL CANCHAL DEL TURMAL.

POR FIN EN LA CUMBRE.

EL CALVITERO O TORREON Y CUMBRE DE TALAMANCA DESDE EL CANCHAL DEL TURMAL.

Paramos para hacer un segundo descansito y recuperar algunas fuerzas mientras nuestro amigo Kike regresa de su pequeña aventura por las canales. El dia comienza a ponerse un poco feo, el cielo se va cubriendo de nubes altas y nosotros continuamos hacia nuestro proximo objetivo que no es otro que la Portilla y Cumbre de Talamanca.El primer tramo es sencillo pero luego viene una zona muy escarpada para bajar a la portilla. Unos pasan por la cara norte donde hay un gran patio que hace que mas de uno nos lo pensemos y bajemos por la cara sur donde un mar de pedrolos y piornos hacen mas segura la bajada.

CUMBRE DE TALAMANCA CON LA PORTILLA DONDE ESTA EL PASO MAS COMPLICADO.

PRECIOSA CANAL QUE SUBE DESDE ARROYO MALILLO.

CANCHAL DEL TURMAL DESDE LA PORTILLA DE TALAMANCA.

Al llegar a la Portilla de Talamanca la cosa se pone seria. Para empezar una empinada pala de 30 a 40 grados de inclinación que da paso a un pequeño tramo llano y este a su vez y tras una trepada a una pequeña pero impresionante portilla flanqueada por dos no menos impresionantes canales donde el mas mínimo fallo puede ser fatal. Decidimos encordarnos y asegurar el paso. Finalmente todos pasamos la portilla sin ningún problema para coronar la Cumbre de Talamanca. Bueno la cumbre queda mas al oeste pero para mi esta es la verdadera cumbre por su belleza no exenta de cierto ambiente.

SUBIENDO HACIA LA PEQUEÑA PORTILLA.

KIKE Y AGUS VIENDO LA PORTILLA DESDE ABAJO.

CURIOSA ROCA CON LA SIERRA DEL BARCO AL FONDO.

PREPARANDO EL PASO DE LA PORTILLA.

LO QUE SE VE A NUESTRA DERECHA... MEJOR NO CAERSE.

CANCHAL DEL TURMAL.

Continuamos por la cuerda alucinando con las canales y las palas de nieve que vamos viendo y de las que tomamos buena nota para futuras visitas. Como vamos bastante mal de tiempo decidimos saltarnos la visita al Calvitero y seguir hacia el Canchal de La Ceja. En este tramo se ve algo mas de gente, hasta ahora solo habiamos visto dos montañeros a primera hora que iban delante de nosotros paro que perdimos de vista a partir de Hoyo Malillo.

ESTA PALA DE NIEVE JUNTO AL TORREON O CALVITERO DE LO QUE MAS ME GUSTO.

EL TECHO DE EXTREMADURA.

EL GRUPO CAMINO DE LA CEJA.

A partir de aquí cambiamos de dirección y vamos hacia el noreste camino de La Ceja pero antes de bajar al collado no podemos resistir la tenteción de asomarnos a Hoya Moros desde un promontorio rocoso donde se obtienen espectaculares vistas de la cara noroeste de la cumbre de Talamanca y El Torreón. También de los incomparables Hermanitos de Hoya Moros donde se divisa un numeroso grupo de gente. El collado no se como se llama aunque en el mapa del IGN le llaman de forma errónea Tranco del Diablo.

LOS HERMANITOS Y HOYA MOROS.

CARA NOROESTE DEL TORREON Y LA CUMBRE DE TALAMANCA.

TANIS Y AGUS BAJANDO AL COLLADO.

ZONA DE LAS AGUJAS DESDE EL COLLADO.

Con un sofocante calor, a pesar de las nubes, afrontamos la ultima subida del dia para coronar el Canchal de la Ceja, punto mas alto de nuestra ruta y de toda la sierra. Echamos un vistazo a la cara norte para ver las Lagunas del Trampal y las peligrosas cornisas que cuelgan. Lo de peligrosas lo digo por las amenazantes grietas que se pueden observar a lo largo de ellas. Desde aquí continuaremos la marcha por la Cuerda de la Ceja hasta un pico rocoso donde pararemos a comer al resguardo del viento que soplo bastante flojo todo el día.

CORNISAS EN LA NORTE DE LA CEJA.

CUERDA DEL CALVITERO.

CARA NORTE DEL CANCHAL DEL TURMAL DESDE LA CEJA

CABECERA DE LA GARGANTA DEL TRAMPAL.

LAGUNAS DEL TRAMPAL.

PORTILLA Y CUMBRE DE TALAMANCA DESDE LA CUERDA DE LA CEJA.

Sobre las tres de la tarde paramos a comer rodeados de un mar de "piornos joputas" (no confundir con el abundante piorno cabrón). Nuestro amigo Tanis que, aparte de un gran destilador, es biólogo nos explico que este piorno produce una especie de aceite que a algunas personas les puede producir peligrosas alergias si se llegan a picar como fue mi caso. A mí no me dió alergia pero si que me hizo sangrar un par de veces.
Terminada la sobremesa iniciamos una larga y tediosa bajada entre un mar de enormes piornos y rocas.

VISTA DE LA BAJADA.

Sobre las seis íbamos llegando desperdigados a la central del chorro cansados pero muy satisfechos con esta increible marcha.
Os dejo un detalle del recorrido cuyo desnivel fue de 1.160 metros aproximadamente y la distancia creo recordar que fueron dieciocho kilómetros.

Arroyo Malillo
PLANO DE LA RUTA

Arroyo Malillo2
LA RUTA A VISTA DE PAJARO.

Bueno chic@s, pues esto fue todo. Espero que os gusten las fotos y hasta la próxima.