sábado, 14 de febrero de 2009

CERRO DE LOS HUERTOS 14-02-2009

Hola a tod@s. Tras cuatro fines de semana sin poder salir por culpa del tiempo ayer tocaba Gredos. El plan era subir a Cabeza Nevada con mi amigo Panchomán, o al Morezón si la nieve no hubiera estado en condiciones. A última hora del viernes recibí un mensaje de Pancho diciéndome que se había jodido un dedo del pié y no podía venir. Pero con el mono que tenía no me iba a quedar en casa, me largué yo solo sin una idea clara de donde quería subir. A las 7:40 llegué a la plataforma donde había mas coches que nunca. Normalmente cuando llego suele haber entre 5 y 10 coches y ayer ya había mas de 60 ó 70 coches. Decidí subir hasta los Barrerones y después ya vería para donde tiraba. Sobre las 8:00 comencé a subir por la calzada romana que por una vez estaba en buenas condiciones. En pocos minutos llego al Prado de las Pozas donde se ve cierto ambiente, incluso gente subiendo por Los Barrerones y solo eran las 8:15 de la mañana. Me encuentro con el Arroyo Pozas cubierto por la nieve y con grandes ventisqueros en ambas orillas. Sobre las 9:00 llego arriba de Los Barrerones.


ARROYO POZAS Y CABEZO DEL ARTIÑUELO


EL SOL COMIENZA A CALENTAR SOBRE EL CUENTO ALTO


SIERRA DE LA PARAMERA


CUENTO ALTO Y SU CENTINELA.


LA MIRA Y EL PRADO DE LAS POZAS CON UN REGUERO DE MONTAÑEROS.

Comienzo la bajada hacia la Laguna Grande completamente absorto por todo lo que estoy viendo, por muchas veces que lo haya visto antes.
Al llegar a la zona del mirador me pongo los zapatos de pinchos porque la nieve está bastante dura y la pendiente comienza a ser importante. A las 9:45 llego a la laguna.


LA GALANA ESCOLTADA POR EL GÜETRE


EL ALMANZOR


RISCO REDONDO.


ALMANZOR Y CANAL DE LA PLUMA


GRIETA DEL ARROYO DE LOS BARRERONES CUBIERTA DE NIEVE


EL CASQUERAZO Y LOS TRES HERMANITOS


RISCOS DE LA CAMPANA Y DE LA VENTANA


CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS


CANAL DE LA PORTILLA DE LOS MACHOS


LA LAGUNA GRANDE :shock:

Camino hacia el centro de la laguna pensando donde ir. Con tanto donde elegir es difícil decidirse. Decido coger el camino de Cinco Lagunas para subir a Cabeza Nevada. El dia tan soleado y la buena temperatura me hacen dudar, quizas la nieve se ponga papa enseguida y me tenga que dar una buena paliza. A mi izquierda tengo la Canal de La Pluma que tiene una pinta muy apetecible. Finalmente cojo esta última opción.
Con tanto pensar se me han colado dos mataos delante. No me fio un pelo de ellos y decido darles algo de distancia porque no paran de caer trozos de hielo, algunos de mas de 20 centímetros que parecen auténticos misiles.


CERRO DE LOS HUERTOS Y AMEAL DE PABLO


CANAL DE LA PORTILLA DE LAS HOYUELAS


EL SOL ASOMANDO POR EL MOREZON


CANAL DE LA PLUMA

Cuando la canal está despejada comienzo a subir. Desde abajo parece una canal cortita pero en seguida compruebo que es bastante mas larga de lo que parece desde abajo. Tras un buen calentón salgo de la canal y llego a un pequeño resalte que tiene unas vistas preciosas. Paro a refrescarme y a tirar algunas fotos.


SALIENDO DE LA CANAL


ALMANZOR,CUCHILLAR DE BALLESTEROS Y AMEAL DE PABLO.


CANAL DE LA MINA


CUMBRE DEL ALMANZOR


EL MOREZON

Continuo la marcha camino de la cumbre por la ladera que hay a mi derecha y tras unos minutos salgo a la hoya cimera del Cerro de Los Huertos que esta a la izquierda. Allí veo a los dos montañeros de marras que se dirigen a la cresta de la cumbre. Yo me dirijo hacia un collado que hay a la derecha mientras les voy observando con la cámara preparada por si les da por ponerse a rodar para abajo ya que por arriba no les veo salida. LLego al collado y compruebo con gran pesar que no puedo acceder a la cumbre. Mientras los dos montañeros siguen dandole vueltas a la pared. Finalmente uno de ellos desiste y llega hasta el collado. Nos saludamos y me digo:"Joder si yo diría que le conozco". Pero como iba con el casco no me atreví a preguntarle. Me subo al pequeño cerro que tenemos hacia el norte para descansar y comer algo. Entonces uno dice "Porraaaaaas..." Y luego el otro "Jairooooooo..."


JAIRO Y PORRAS ACERCANDOSE A LA CRESTA.



LO INTENTAN PERO NO HAY MANERA

Bueno, ahora hablando en serio, me dio una gran alegría encontrarme con estos dos pedazo de montañeros y mejores personas. Tras las pertinente presentación nos sentamos a comer mientras disfrutábamos del hermoso paisaje y de las evoluciones de una pareja de montañeros que estaba enfrente de nosotos destrepando del Cuhillar de Los Huertos para subir al Cerro de Los Huertos.


CUCHILLAR DE LOS HUERTOS Y RISCO MORENO


LA GALANA Y CANCHAL DE LA GALANA

EL VENTEADERO


LA SERROTA


LOS BARRERONES, SERROTA, LA PARAMERA y SIERRA DE GUADARRAMA


LA MIRA Y SIERRA DEL CABEZO


JAIRO ANTE EL CERRO DE LOS HUERTOS


PORRAS Y JAIRO RECUPERANDO FUERZAS


AQUI TRES MATAOS

Tras la sobremesa (en este caso sobrerrisco) cojemos los bartulos y comenzamos el descenso hasta el resalte que hay arriba de la Canal de la Pluma para continuar por una amplia pala que baja hasta enlazar con el camino de La Galana. Por este último seguimos hasta la laguna donde nos quitamos los pinchos y paramos un poco.


JAIRO BUSCANDO LA AVIONETA.


PORRAS Y JAIRO BAJO LAS AGUJAS ROJAS


PORRAS HACIENDO AUTODETENCION


AMEAL DE PABLO, RISCO MORENO Y PUNTA ESPERANZA


AHORA LE TOCA A JAIRO


BAJANDO A LA LAGUNA

Reanudamos la marcha para atacar los detestables Barrerones con un calor del copón. Para entonces Porras y yo estabamos mas coloraos que un tomate. Llegando al final de la cuesta voy al límite de mis fuerzas mientras Porras y Jairo van tan frescos. Comenzamos a presenciar las tipicas estampas domingueras que se suelen ver por las tardes.


CERRO DE LOS HUERTOS


DETALLE DE LA ZONA DE LA CUMBRE. A LA DERECHA EL CERRO DONDE COMIMOS.


CAPRICHOSAS FORMAS CREADAS POR EL VIENTE EN LA NIEVE.

De Los Barrerones hacia abajo lo de siempre: mucha gente y mucho cansancio. Sobre las 16:20 llegamos a la plataforma donde había montado el follón de siempre. Paramos a tomar las bien ganadas cervecitas de rigor en un bar de Hoyos del Espino donde nos despedimos con la intención de volver a vernos pronto.


MAPA DE LA RUTA. FUENTE IGN

Pues eso fue todo en una magnífica jornada de montaña en la que tuve el gran privilegio de conocer a este par de figuras.

Unas fotos mas que hice de camino a casa:


EL TOROZO DESDE BARAJAS


GREDOS AL ATARDECER


SIRRA DE LA PARAMERA

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario