sábado, 10 de enero de 2009

ALTO DEL PARRINOSO - PICO DEL NEVERO 10-01-2009

Hola a tod@s.
Ayer me fuí con mi amigo Panchomán a dar un paseito por la zona del Pico del Nevero. La idea era subir al Nevero por la cara sur para hacer algún corredor y, si nos daba tiempo, acercarnos hasta Hoyo Cerrado y hacer otra canal. Preparamos las mochilas, nos pusimos las botas y a las 8:30 salimos del Puerto de Navafría con -9ºC.


VISTA DESDE EL PUERTO HACIA HOYO GRANDE

Comenzamos a caminar por la carretera dirección Lozoya hasta el aparcamiento y allí cogimos el camino que va en dirección oeste por el pinar. Caminamos con cierta dificultad abriendo huella pues debajo de la capa de nieve polvo hay una capa de nieve muy dura llena de agujeros (huellas). Cruzamos el arroyo del Palancar y llegamos a una esplanada donde creo que deberiamos haber girado a la derecha y comenzado a subir pero no lo hicimos y seguimos recto sin ganar altura. Las vistas eran preciosas.


VISTA HACIA EL NEVERO


AQUI NO HAY DUDA: SU MAJESTAD PEÑALARA.
Continuamos caminando y cruzamos el Arroyo del Hornillo y es que como dice Panchomán:"cuando un tonto coge una linde...". A partir de aquí comenzamos a ganar algo de altura. Aún no sabemos muy bién cual puede ser la cumbre del Nevero. Enseguida aparece ante nosotros un amplio circo coronado por una cumbre redondeada que creemos que es la cumbre del Nevero.


CIRCO DE HOYO GRANDE


ALTO DEL PARRINOSO.

Tras una buena caminata llegamos a la Majada de Los Hoyos. Nos ponemos los pinchos para cruzar el Arroyo de los Hoyos por que hay una bajada de cuidado.Una vez cruzado comenzamos a subir por una primera pala bastante empinada y disfrutona que nos conduce a un resalte donde tomaremos un refrigerio antes de acometer la dura subida final. Se trata de una pala de unos 200 metros con una inclinación de unos 40º y un último tramo de unos cincuenta metros a 50º excepto los últimos diez metros a 60º. A tres metros de la salida había una pequeña repisa de nieve que me vino de maravillas por que ya se me estaba arrancando la moto.


MAJADA DE LOS HOYOS CON UN ESPECTACULAR TELON DE FONDO.


SECTOR MORCUERA-CANENCIA SOBRE EL VALLE DE LOZOYA.


LA SUBIDA AL ALTO DEL PARRINOSO


PRIMER TRAMO DE LA PALA FINAL


PANCHOMAN EN PLENO ESFUERZO.


EL NEVERO DESDE EL TRAMO FINAL DE LA SUBIDA.


VISTA A LA DERECHA: COLLADO DEL PORRINOSO Y SISTEMA IBERICO AL FONDO.


VISTA A LA IZQUIERDA: MORCUERA Y LA NAJARRA.

Finalmente llegamos al Alto del Porrinoso con una buena zurra en los gemelos. Las vistas son asombrosas, sobre todo hacia el norte donde hay una especie de altiplano que,supongo, hará las delicias de los esquiadores de travesía. Se puede ver perfectamente Gredos, la Sierra de Candelario, el Sistema Ibérico y... sí señor: la Montaña Palentina. Lástima que mi cámara no tenga las prestaciones necesarias para poder hacer una foto que lo demuestre. En este lugar solitario debió de haber mucho ambiente entre 1936 y 1939 .


PANCHOMAN EN UNA DE LAS MULTIPLES TRINCHERAS QUE VIMOS.


PANORAMICA HACIA EL OESTE.


ARROYO DE PEÑA CABRA Y REGAJO HONDO.

Desde aquí nos dirigimos a la cumbre del Nevero donde se ve bastante gente. Allí paramos a comer el bocata. Se ven muchos esquiadores y montañeros, mas de los que pensaba encontrar. Supongo que vendrían huyendo del mogollón de Cotos-Navacerrada.A pesar del sol, la temperatura es bastante fría.


ALTO DEL PORRINOSO DESDE EL NEVERO.


EMBALSE DE PINILLA.


SIERRA DE AYLLON


ALTO DEL MORETE, DETRAS MONTON DE TRIGO Y PEÑA EL AGUILA

Con la panza llena ya solo queda hacer el descenso hasta el Puerto de Navafría por la cuerda. El primer tramo hasta la zona de Hoyo Grande es bastante cómodo pero la segunda parte es muy pestosa e incluso peligrosa pues , al igual que por la mañana, esta llena de agujeros y la nieve por debajo esta completamente helada.


PICO DEL NEVERO


HOYO GRANDE


CABECERA DEL ARROYO DEL CHORRO


REAJO CAPON Y REAJO ALTO.

Sobre las dos y media llegamos al puerto que se ha convertido en un auténtico caos de coches mal aparcados que no permiten la normal circulación. También se ve bastante gente en la parte de la estación de esquí de fondo.
Bueno, pues esto fue todo en un bonito día que, aunque no salió como estaba previstoinicialmente, nos dejo un gran sabor de boca.

- DISTANCIA: unos 12 kilómetros.
- TIEMPO: seis horas a ritmo muy tranquilo incluyendo paradas.
- DESNIVEL: 500 metros aproximadamente.
- COTA MINIMA: 1.770 mts.
- COTA MAXIMA: 2.209 mts.





Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario