sábado, 28 de marzo de 2009

PEÑALARA DESDE VALSAIN

Hola a tod@s.
Como viene siendo habitual en los últimos años, hemos acudido a nuestra cita con Peñalara desde Valsaín. El día ha amanecido despejado y una temperatura de dos grados.
Partimos a los 7:50 horas desde en CENEAN en Valsaín y bordeamos el edificio por nuestra izquierda para coger la pista de tierra que nos llevará durante dos kilómetros, siempre entre frondosos pinares, hasta llegar a un paraje donde la pista se divide en dos, Nosotros tomamos la de nuestra izquierda. A la derecha dejamos un puente de madera. Al cabo de otro medio kilómetro salimos a una pista asfaltada por donde seguimos otro medio kilómetro. Tras pasar dos curvas muy cerradas sale a nuestra izquierda una pista de tierra y grava que tomamos para continuar ascendiendo. La pista es bastante empinada y nos hace sudar de lo lindo, el cielo se ha cubierto de niebla y el pesimismo se empieza a apoderar de nosotros. Después de andar unos 1.300 metros parte por nuestra derecha una pista de arena que medio kilómetro después se divide en dos. Nosotros tomamos la de la izquierda. A partir de aquí la nieve hace acto de aparición. Al cabo de 500 metros abandonamos la pista por la derecha para llegar poco después al chozo pastoril que hay en la Majada Hambrienta. El chozo es bastante precario y tiene sitio para dos o tres personas en caso de urgencia. A partir de aquí nuestra intención era atravesar la Majada Hambrienta y subir después al Risco de Los Pájaros, continuar por la Arista de Los Claveles y llegar a Peñalara para bajar por una loma que se desprende de la cumbre en dirección oeste hasta la majada otra vez.
Comenzamos a coger altura demasiado pronto, cuando nos queremos dar cuenta la niebla levanta un poco y nos deja ver delante de nosotros la zona mas difícil de Peñalara. Para no tener que atravesarla decidimos invertir el orden de la ruta así que subimos del tirón para la cumbre.


CARA NORTE DE PEÑALARA ENTRE LA NIEBLA


FELIX SUBIENDO LA EMPINADA LADERA NORTE DE PEÑALARA...


... Y PANCHOMAN


LA MAJADA HAMBRIENTA DESTAPANDOSE


PANCHOMAN Y FELIX CAMINO DE LA CUMBRE

Después de tres horas de dura ascensión llegamos a la cumbre donde hay poca gente para lo que suele ser habitual.Tampoco vemos a nadie subiendo por las palas y canales que aparentan estar en buen estado todavía. El frio comienza a dejarse sentir: es hora de abrigarse y de hacer unas fotos antes de continuar hacia la Arista de Los Claveles.


VISTA HACIA DOS HERMANAS DESDE LA CUMBRE


LAS CABEZAS NO PODIAN FALTAR


VISTA HACIA LA HOYA DE PEPE HERNANDO


FOTO EN LA CUMBRE


FELIX Y PANCHOMAN COMENZANDO EL DESCENSO

A las once horas comenzamos el descenso. La niebla, que gentilmente nos ha concedido una tregua, amenaza con engullirnos de nuevo. LLegamos a la Arista de Los Claveles y la pasamos con mucho cuidado porque hay zonas de nieve y zonas de roca. Una vez superada bajamos por una pendiente bastante helada para llegar al Risco de Los Pájaros donde nos detenemos a charlar con unos conocidos de El Espinar que han subido desde La Granja.


EL ELEGANTE RISCO DE LOS CLAVELES


PEÑALARA DESDE LA ARISTA DE LOS CLAVELES


RISCOS DE LOS CLAVELES Y LOS PAJAROS DESDE LA ARISTA


PRECIOSA CANAL QUE SALE JUNTO AL RISCO DE LOS CLAVELES

Desde el Risco de Los Pájaros la niebla nos envuelve completamente. Una vez que hemos descendido el risco giramos a nuestra izquierda para bajar"a ciegas" hasta la Majada Aranguez y desde aquí a la Majada Hambrienta. De aquí al final pacticamente es el mismo camino que en la subida.


ARROYO DE REGAJOS FRIOS

PEÑALARA-VALSAIN
MAPA DE LA RUTA

DATOS:
Desnivel de subida: 1.230 metros.
Distancia: unos 18 kilómetros.
Tiempo, incluidas paradas: 6 horas
Sobre las 13:50 llegamos al CENEAN con el cielo definitivamente cubierto y la misma temperatura que por la mañana. Una vez de regreso en San Rafael comienza a nevar. Nos hemos librado por los pelos.
Bueno chic@s esto fué todo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario