jueves, 2 de abril de 2009

ASCENSION A LOS PELADOS POR EL RIO VIEJO

Hola a tod@s. Tras muchos meses sin salir al monte el viernes 2 decidí salir a dar una vuelta porque tenía un mono terrible. Elegí esta ruta porque no la había hecho nunca y me apetecía que fuera poco transitada. Y tanto que lo era pues no vi a nadie en todo el dia.
Llegué a Collado Hermoso sobre las 8:45 y tomé una pista que se adentra en el monte en dirección sur entre fincas ganaderas. Dejé el auto junto a las ruinas del Monasterio de Santa Maria de la Sierra.


Me cuelgo los trastos y comienzo a caminar siguiendo esta misma pista que se va adentrando en el pinar paralela al Rio Viejo por su margen derecha.
Un kilómetro después la pista gira a la derecha para abandonar la compañía del caudaloso rio. Continuo remontando el rio que cada vez se muestra mas saltarín. Al fondo asoma la Peña del Aguila iluminada por los primeros rayos de sol.


Nada mas pasdar la junta del Arroyo de Segovia con el Rio Viejo, este se encajona bastante dando lugar a bonitos saltos de agua. En algunos puntos el transito se hace dificil por la abundancia de vegetación, sobre todo brezos de mas de tres metros de altura. Me llama la atención la gran variedad de especies vegetales que hay en esta zona: alamos,acebos de gran porte, tejos, brezos, .. y por supuesto pinos. Al fondo veo la cabecera del rio convertida en un agreste arroyo de montaña.




Un poco mas adelante el cauce del arroyo se ensancha y me encuentro dos curiosas inagenes: Un antiguo chozo con ocupa dentro y estos dos pinos que en realidad son dos ramas pues el tronco principal cayó al suelo hace tiempo.



Después cruzo otra pista, a partir de aquí el arroyo se empina notablemente convirtiendose en una sucesión de saltos de agua. La nieve comienza a cubrirlo todo y yo decido cambiar de orilla. A pocos metros una gran arista rocosa me impide seguir avanzando junto al arroyo así que decido bordearla ganando altura rapidamente. Veo abundantes huellas y escrementos de cabras pero no consigo ver ninguna. Una vez superada camino paralelo al pinar hasta llegar a la Peña del Aguila. Afortunadamente la nieve está perfecta para caminar sin raquetas ni pinchos. Es una gran suerte pues no he echado las raquetas pensando que que habría muy poca nieve a tenor de lo visto en la Mujer Muerta, y los pinchos no me valen para las botas que llevo.


Desde aquí continuo junto a la alambrada. Mas adelante cruzo el Arroyo del Hoyo para continuar pon junto a la valla. La nieve comienza a alcanzar espesores importantes. Atrás van quedando la Peña del Aguila y, al fondo, Collado Hermoso.



Después de superar esta pendiente el terreno se suaviza bastante. Camino siempre junto a la valla de un metro de altura que en algunos puntos está totalmente sepultada por la nieve.


A partir de aquí me separo de la valla para coronar un cerro que creo que es la cumbre del Negro. Una vez allí me doy cuenta que aún me queda un trecho para llegar pero no me importa haberme desviado un poco pues las vistas son preciosas.





Tras una parada para reponer fuerzas y hacer un montón de fotos me dirijo, esta vez si, a la cumbre del Negro que tiene vértice geodésico.
A mi izquierda, sobre el Tres Provincias comienzan a aparecer unas nubes mosqueantes. No me gustaría que se me echara encima la niebla en esta zona pues es muy fácil perderse.


No me entretengo y continuo hacia Los Pelados a donde llego unos diez minutos después. De repente las suaves laderas norteñas se transforman en un abruptas paredes que se precipitan hacia el sur. Estoy sobre el increible Hoyo Cerrado que está adornado por una espectacular cornisa.
A mi izquierda quedan Peña Cabra y el Alto del Parrinoso y un poco mas allá el Pico del Nevero. A la derecha el Valle del Lozoya.






Desde aquí subo a una cumbre que, aunque es mas alta, no tiene nombre (que yo sepa) para contemplar el vecino Hoyo Borrascoso también maravilloso. La nieve esta perfecta para hacerse unas canales pero como voy solo y los crampones no me valen para estas botas lo dejo para mejor ocasión.



Vuelvo sobre mis pasos para dirigirme a la vecina Peñacabra pero a media subida me doy la vuelta porque se me está haciendo un poco tarde y aun tengo por delante una larga bajada. Aprovecho para hacer otro par de fotos del Hoyo Cerrado.



Empiezo el descenso dirigiéndome hacia Cerro Pelado. A mi alrededor solo se ven suaves laderas cubiertas por un espeso manto blanco. Me acuerdo de mis amigos palilleros pues esta zona me parece un paraiso para los amantes del esquí de travesía. A mi derecha queda el Nevero aunque no consigo ver a nadie en su frecuentada cumbre y mas al este Peña Cebollera, Pico del Lobo y el Cerrón.




En la zona del Cerro Pelado la nieve casi desaparece por completo a causa del viento y el sol. Supongo que de ahí le viene el nombre. Paso por esta cumbre sin detenerme en busca del nacimiento del Arroyo del Charco donde la nieve vuelve a ser muy abundante.



A partir de aquí la pendiente se va acentuando paulatinamente. Voy siguiendo unas huellas frescas que me ayudan bastante mientras hay nieve. Luego las pierdo y los calientapiernas empiezan a torturarme sin descanso. Por monentos es casi imposible avanzar debido a la pendiente y a lo espeso de la vegetación. Por fin llego a una pista forestal. Paro a echar un trago y a lo lejos, junto a unas rocas, veo un rebaño de cabras montesas con un gran macho.




A partir de aquí continuo por la pista con el rio a mi izquierda que me obsequia con bonitos saltos de agua. Atras queda la Peña del Moro.




Ya estoy llegando al coche pero aún me queda el peor tramo. Abandono la pista y sigo junto al rio bajando por un lugar lleno de zarzas, brezos piornos y matorral de espino. Unos metros antes de salir de este asqueroso tramo me encuentro me encuentro junto al arroyo dos garrafas de lejía que algún bastardo "deportista y amante de la naturaleza" ha abondonado después de cometer su delito. Lo mas grave es que a 150 ó 200 metros aguas abajo está la presa que abastece a Collado Hermoso y alrededores.
Tras caminar unos minutos por la pista del principio llego al coche cansado pero muy satisfecho y tremendamente sorprendido por la belleza de este lugar.
De vueta a casa paro en La Granja para hacer algunas fotos que espero que os gusten al igual que el resto del reportaje.

PEÑALARA


EL CHORRO GRANDE


EL CERRO DEL MORETE


ARROYO DEL CHORRO CHICO Y PEÑAS BUITRERAS


EL MONTON DE TRIGO


LA MUJER MUERTA DESDE REVENGA

Os dejo un pequeño detalle de la ruta que fué de unos 18 kilómetros aproximadamente.



Hasta pronto.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario