domingo, 23 de octubre de 2011

EL YELMO POR EL HUECO DE LAS HOCES 16-10-2011

Hola a tod@s.Llevaba muchos meses sin salir al monte y ya tocaba volver a salir. Decidí ir a La Pedriza porque es una de las zonas de la Sierra de Guadarrama que menos conozco. Llegué al aparcamiento de Canto Cochino sobre las 8:45, cogí la mochila y bajé al puente que cruza el Río Manzanares. Allí mismo giré a la derecha para salir a un pequeño descampado y coger un sendero que asciende la empinada ladera en dirección este por al Cordel de La Pedriza Junto al Cancho Losillo.


CANCHO BUTRON


HUECO DE LAS HOCES. AL FONDO LA MOLE DEL YELMO.

A mitad de la subida comienzo a escorarme a mi izquierda para tomar el sendero que me introduce en el Hueco de Las Hoces, una espectacular canal entre enormes bloques de piedra que me conduce directamente a la pradera norte de El Yelmo. La gran cantidad de maleza y los enormes bloques de piedra hacen que el avance sea complicado, aunque unos puntos de color morado me ayudan bastante a mantenerme en el sendero. En bastantes ocasiones hay que pasar por pequeños pasadizos entre las rocas. Espectaculares formaciones rocosas van apareciendo por doquier lo mismo que las cabras montesas que a dia de hoy se han convertido en un problema para el parque.


EN EL HUECO DE LAS HOCES I



EN EL HUECO DE LAS HOCES II


EN EL HUECO DE LAS HOCES III


CALENTANDO MOTORES


RISCO DEL HUECO DE LAS HOCES

Llegando a la parte alta de la canal veo un desvio a mi derecha que bordea El Yelmo por su cara sur y decido tomarle. Unos metros mas adelante me encuentro con un numeroso grupo de machos monteses. A cada paso me tengo que parar a sacar fotos dado lo espectacular del paisaje.

EL ELEFANTITO DEL YELMO DELANTE DEL YELMO


EN LA LUNA CON LA LUNA


DESCANSANDO AL SOLITO


TORRE DE LA VALENTINA


GRUPO DE MACHOS MONTESES A LA SOMBRA DE LAS PILAS

Finalmente llego a la Pradera del Yelmo donde me encuentro con bastante gente que viene por el camino mas habitual de subida, el de sube desde la Gran Cañada. Doy una vuelta por los alrededores mientras observo a numerosos escaladores. La pradera está muy seca pero la fuente aún echa un pequeño chorro de agua. Posteriormente continuo subiendo por la cara este del Yelmo hasta llegar a la pradera norte. Junto a la chimenea de acceso a la cumbre se ve mucha gente haciendo cola para poder subir asi que me acerco hasta el Collado de La Vistilla para contemplar el paisaje mientras se descongestiona la chimenea.

SUBIENDO HACIA LA PRADERA DEL YELMO


CARA SUR DEL YELMO


ROCAS JUNTO AL COLLADO DE LA VISTILLA


LA MAZA


COLLADO DE LA VISTILLA


CARA NORTE DEL YELMO


PEDRIZA POSTERIOR


LA ESFINGE Y EL CALLEJON DE LAS ABEJAS


PARED DE SANTILLANA


LAS TORRES DE LA PEDRIZA

Cuando veo la chimenea libre cruzo la pradera e inicio una trepada hasta la repisa que hay antes de la chimenea. Dejo la mochila allí porque en algunos puntos la anchura de esta no supera los 40 centímetros. Finalmente llego a la cumbre que queda a la derecha. Las vistas son increibles en todas direcciones.

CHIMENEA DE ACCESO A LA CUMBRE


EMBALSE DE SANTILLANA


CUMBRE DEL YELMO

Comienzo el descenso y en medio de la chimenea me cruzo con cuatro chavales que tienen que apiñarse en un pequeño hueco para que yo pueda pasar, recojo mi mochila y bajo nuevamente a la pradera norte para continuar por el Hueco de Las Hoces y así recorrer el tramo que me había dejado sin recorrer durante la subida. Giro a mi izquierda para volver a pasar por la pared sur del Yelmo pero primero hago una visita a una gran roca al suroeste del Yelmo conocida como Las Pilas porque en su cumbre hay numerosos huecos circulares como si fueran pilas.


HUECO DE LAS HOCES DESDE LAS PILAS

8
EL YELMO DESDE LAS PILAS

Después emprendo un pronunciado descenso hasta la Gran Cañada donde debo tomar un desvío a la derecha para llegar al aparcamiento de Canto Cochino paro como iba distraído me pasé el desvío y cuando me quise dar cuenta ya era tarde para volver atrás así que baje hasta El Tranco y subí por la Garganta Camorza junto al Rio Manzanares.


EL ELEFANTITO


CASTILLO DE MANZANARES


GARGANTA DE LA CAMORZA


EN ROJO LA SUBIDA Y EN AZUL LA BAJADA

En resumidas cuentas: un dia genial, creo que volveré mas a menudo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario