lunes, 11 de abril de 2011

LA MIRA POR LA APRETURA

Hola a tod@s. Os cuento mi última salida que ha tenido como escenario el incomparable entorno de La Mira y Los Galayos. La jornada comenzaba muy pronto, a las 6:00 AM del sábado 9 de Abril con cielo despejado y temperaturas impropias de esta época, unos 16º C. Llegamos a las 7:45 a la plataforma de El Nogal del Barranco y sobre las 8:00 comenzamos a caminar Miguel, Jesús y un servidor por la senda que parte en dirección norte conocida como Carril de Los Galayos(PR-AV 43).

LA MIRA DESDE LA PLATAFORMA
Enseguida comenzamos a ganar altura entre pinos negrillos y enebros. Pasamos junto a una fuente cuyo chorro se sale de la pila de piedra debido a la gran cantidad de agua que echa. Poco después el camino se suaviza y los pinos desaparecen. De vez en cuando nos vienen bocanadas de aire calentorro que baja de la parte alta de la garganta del Río Pelayo. Apartir de aquí el recorrido esta jalonado a nuestra izquierda por una serie de cascadas y pozas que nos hacen mas agradable si cave la ascensión. En este tramo nos encontramos con la Fuente del Amanecer y mas arriba con la Fuente de Macario donde paramos a beber un poco de agua pues el calor ya se deja sentir. Antes de llegar a esta última fuente el camino comienza a empinarse considerablemente.

GARGANTA DEL RIO PELAYO









Tras esta breve parada el camino va ganando rapidamente altura en un continuo zig-zag hasta llegar al pie de La Apretura. A partir de aquí el camino cruza el arroyo para subir por la margen derecha (orog.) por las famosas Zetas hasta llegar al refugio Antonio Victoty. Nosotros decidimos subir por La Apretura, a cuyo inicio un cartel nos avisa de lo peligroso del recorrido debido a los desprendimientos. Aún así decidimos subir por esta parte que tiene una gran pendiente. A nuestra derecha aparecen magestuosos los míticos Galayos en cuyas verticales paredes conseguimos ver alguna cordada de escaladores mientras pasamos como hormiguitas al pie de estos gigantes.

RISCO DEL ENEBRO


CARACTERISTICO CUCHILLAR AL INICIO DE LA APRETURA


EL TORREON, PUNTA INNOMINADA Y PUNTA MARIA LUISA

Al llegar al refugio comenzamos a separarnos de Los Galayos para seguir ascendiendo en dirección al Falso Galayo que dejaremos a nuestra derecha para subir por una canal cubierta de nieve blanda hasta un pequeño collado que da acceso a la Canal Seca, Los Pelaos y La Mira. A parir de aquí el terreno se suaviza notablemente. Tras un kilómetro de suave subida coronamos mi cumbre favorita de Gredos: La Mira con sus 2.343 metros de altura. Las vistas son inigualables: al oeste el Macizo Central de Gredos y la Garganta Lóbrega, al sur la Cuerda de Los Amealitos y el Cabezo del Cervunal, al este Los Galayos y al norte Los Pelaos entre otros muchos. Lástima que el día no fuera menos brumoso para contemplar mejor otras montañas mas lejanas.

EL RASO


LLEGANDO A LA MIRA


MACIZO CENTRAL DE GREDOS


EL ALMANZOR Y POR DEBAJO EL MOREZON


AMEAL DE PABLO, RISCO MORENO Y LA GALANA


CABEZO DEL CERVUNAL


LOS GALAYOS DESDE ARRIBA


CRESTA NORESTE DEL GRAN GALAYO

Descansamos unos minutos en la cumbre mientras conversamos con otro grupo de montañeros,de paso le damos un tiento a la bota. Después comenzamos un rápido descenso hasta el refugio donde paramos a almorzar disfrutando de las magnificas vistas mientras una cordada se prepara al pie del Torreón para subirle y otra hace lo propio en el Pequeño Galayo. Con las fuerzas recuperadas continuamos el descenso, esta vez por las Zetas para no castigar las rodillas en exceso. Llegando al final de las Zetas conseguimos ver a la cordada que escalaba el Torreón conquistar la cumbre.


LOS GALAYOS


REFUGIO ANTONIO VICTORY


MIS COLEGAS


ESCALADORES EN EL TORREON


CARRIL DE LOS GALAYOS

Al terminar las zetas volvemos a cruzar el arroyo para bajar de regreso a la plataforma. Nos cruzamos con bastante gente que subía a esas horas con la que estaba cayendo. Antes de llegar al coche hicimos la obligada parada en el chiringuito para dar buena cuenta de unas cuantas jarras de cerveza que nos dejaron nuevos ( o casi...).
Bueno, pues esto es todo lo que dio de sí esta bonita marcha.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Buenas bonita ruta! Tengo pensado hacerla este fin de semana. Según he visto no hay mucha nieve. Fueron necesarios los crampones?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No, no hicieron falta en ningún momento, la nieve estaba bastante blanda,
    Un saludo.

    ResponderEliminar