domingo, 11 de abril de 2010

LA CEJA - EL TORREON - HOYA MOROS 10- 04 - 2010



Ayer 10 de Abril de 2010 estuvimos dando una vuelta por la Sierra de Candelario mis amigos José Luis, Luismi y un servidor. Salimos desde la plataforma de El Travieso sobre las 7:45 de la mañana. Jose y Luismi van a hacer una ruta esquiando mientras que yo iré andando.Enseguida nos separamos porque yo voy mas rápido en la subida, ellos suben foqueando. En lugar de seguir el camino habitual subo por una gran pala de nieve que me lleva directo hasta la Cuerda del Calvitero (2.397 mts.), muy cerca de la cumbre donde se encuentra la imagen de la Virgen. A partir de aquí todo el recorrido se hace por la cuerda por lo que las vistas son espectaculares en todas direcciones.


EMBALSE DE FUENTE SANTA Y PEÑA NEGRA


LA CEJA DESDE LA CUERDA DEL CALVITERO

Jose y Luismi vienen bastante lejos así que decido continuar caminando hasta La ceja, el punto mas alto de toda la Sierra de Candelario. Tras una suave bajada llego a un collado desde donde hay magnificas vistas de la Garganta de El Trampal y sus heladas lagunas. Después solo hay que subir una corta cuesta y salvar unos 100 metros de desnivel hasta llegar a la cumbre de La Ceja (2.425 mts.)desde donde hay unas grandes vistas de la Sierra del Barco hacia el este, también del Valle del Jerte. Desde arriba se adivina la gran cantidad de coches que están pasando por el valle ya que los cerezos están en plena floración.

LAGUNAS DEL TRAMPAL


CARA NORTE DE LA CEJA


DESDE LA CUMBRE DE LA CEJA


RISCO DE LA SOLANILLA, LA COVACHA, LAS AZAGALLAS, CANCHAL DE BALLESTEROS Y ALTO DE CASTILFRIO


ALTO DEL CORRAL DEL DIABLO Y EL CERROJILLO


CANCHAL DEL TURMAL, AL FONDO SIERRA DEL BARCO


CUMBRE DE TALAMANCA

Después de un buen rato deleitándome en la cumbre pregunto a un montañero que si ha visto a mis compañeros y me dice que si paro que se han triado esquiando hacia Hoya Moros así que continuo la marcha descendiendo suavemente hasta la zona de Las Agujas para ver sus bonitas canales. Desde lo alto de una roca consigo ver a mis compañeros que están atravesando Hoya Moros. Sigo descendiendo hasta un collado desde donde veo toda la garganta del Arroyo Malillo con la Laguna del Duque al fondo. Subo la última cuesta dura y me planto en la Cumbre de Talamanca (2.394 mts.)

BONITA CANAL EN LA ZONA DE LAS AGUJAS


OTRA MAS CON LOS HERMANITOS COMO TELON DE FONDO.


LAGUNA DEL DUQUE


HOYA MOROS.


EL TORREON O CALVITERO.


CARA SURESTE DEL TORREON.
Desde esta última cumbre solo me queda salvar el pequeño escollo que supone el Tranco del Diablo. Es una zona algo peligrosa en invierno debido al hielo y la nieve paro esta equipada con una cadena para que la gente pase sin problemas. En unos minutos llego a la cumbre de El Calvitero (2.401 mts.) también conocido como El Torreón. Mientras doy una vuelta por la zona hago tiempo hasta que lleguen Luismi y Jose para comernos el bocata juntos.

YA QUEDA POCO...


JOSE LLEGANDO AL TORREON.


FOTO DE CUMBRE.

Después de comernos el bocata cogemos los trastos y seguimos el camino: ellos por donde yo he venido y yo por donde ellos lo han hecho. Empiezo a descender en dirección suroeste para, a los pocos minutos, girar progresivamente a la derecha para bajar entre El Calvitero y Los Hermanitos hasta Hoya Moros.La cantidad de nieve acumulada en esta zona supera los dos metros de altura.

ASOMANDOSE AL BALCON DE HOYA MOROS.


VISTA DE LOS HERMANITOS BAJANDO A HOYA MOROS


LA NOROESTE DEL TORREON.


LA BAJADA DESDE HOYA MOROS.


LAS AGUJAS.


LOS HERMANITOS DE HOYA MOROS CON SU ESPECTACULAR CANAL


SALIDA DE LA CANAL

Atravieso la hoya y subo a un pequeño collado en la Loma de La Culebrilla para continuar a media ladera siguiendo una serie de hitos hasta un paraje conocido como El Quemal. Atravieso la Vaguada del Hornillo y salgo al camino principal que baja de la cuerda para finalizar esta bonita ruta en el aparcamiento donde hemos dejado el coche. Media hora después aparecen Jose y Luismi. Hacemos una paradita en Candelario para tomar unas cervezas y regresamos a San Rafael.
.
VISTA DESDE CANDELARIO.


MAPA DE LA RUTA. FUENTE IGN



Pues esto ha sido todo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario