sábado, 25 de julio de 2009

BALAITUS: SUBIDA POR LA GRAN DIAGONAL Y BAJADA POR LA BRECHA LATOUR


Hola a tod@s.
Hacía mucho tiempo que no salía al monte y aún mucho mas tiempo que no iba a los Pirineos. Este finde he ido con mis amigos David, Jose y Jesús a subir el Balaitús. Este fue el último pico de Pirineos que subí hace ya tres años y me había dejado un gran recuerdo. Me quedé con las ganas de bajar por la Brecha Latour por falta de material así que esta vez volvimos para hacerlo.

Llegamos a Sallent de Gállego sobre las diez de la noche y tiramos para el embalse de la Sarra. Allí, al lado a unas mesas que hay junto al puente, dejamos el coche, cenamos y nos metimos en el saco.
Al día siguiente, con las primeras luces del día, nos pusimos en marcha por el GR11 que se dirige a Respomuso. Al principio el camino es bueno, con subidas no muy duras entre preciosos bosques de hayas.


SELVA DE LA LAÑA

Por todas partes aparecen espectaculares cascadas que se despeñan por los precipicios que rodean este maravilloso lugar.


GARMO PIPOS


CASCADA DESDE PLANO CHETO

Superamos el angosto Paso del Onso y el Llano Cheto. A partir de aquí el terreno se empina considerablemente. A media subida del Paso del Pino tomamos un camino a mano izquierda que se dirige hacia los Lagos de Arriel, primero entre hayas y pinos y después por una pedrera a los pies del majestuoso Pico Arriel. A medida que vamos cogiendo altura van apareciendo ante nuestros ojos una serie de espectaculares picos en la Sierra de La Partacua y alrededores. También la cercana y descomunal Peña Foratata, encima mismo de Sallent.


PICO DE ESCARRA


SIERRA DE LA PARTACUA


PEÑA FORATATA

Superamos este empinado tramo y el camino se allana para llegar a un pequeño ibón donde paramos a refrescarnos un poco antes de llegar al Ibón de Arriel Bajo. Desde aquí obtenemos la primera vista del escondido Balaitús o Pico Moros, también del Pico de Palas reflejado en el lago.


LLEGANDO A LOS IBONES DE ARRIEL


PICO PALAS DESDE EL IBOS DE ARRIEL BAJO


DENT DE SOQUES

Ahora nos dirigimos hacia el Ibón de Arriel Superior para iniciar una empinada subida hasta el Gorg Helado por buen camino. A medida que vamos ascendiendo, el Pico de Arriel se muestra majestuoso. Esta cumbre me tiene impresionado así que espero volver alguna vez para subirla.


BORDEANDO EL PEQUEÑO IBON ANTERIOR AL IBON DE ARRIEL ALTO


PICO ARRIEL


IBONES DE ARRIEL Y SIERRA DE LA PARTACUA


BALAITUS DESDE EL GORG HELADO
En el Gorg Helado hacemos otra parada para recuperarnos porque las piernas ya van pesando. De paso nos hacemos alguna foto de grupo y después seguimos hasta el Abrigo Michaud donde paramos a comer y beber un poco antes de afrontar la subida final por la Gran Diagonal. Ni que decir tiene que a mayor altura las vistas se van tornando mas espectaculares.


LA CUADRILLA DEL ARTE


PICO ARRIEL DESDE EL ABRIGO MICHAUD


EL ROJIZO VERTICE DE ANAYET Y EL PICO ANAYET

A partir de este punto nos ponemos el casco porque vamos a subir pegados a la pared y por aquí no es rara la caída de piedras como tuvimos ocasión de comprobar después. En este tramo coincidimos con bastantes montañeros. La subida es bastante empinada, incluso con trepadas sencillas, sobre todo en la chimenea final y con mucho patio. En este tramo ya se ve otra montaña que me tiene fascinado: el Midi d'Ossau.


VISTA HACIA OCCIDENTE DESTACANDO EL PICO ARRIEL Y EL MIDI D'OSSAU


AGUJA LAMATHE


LAGOS DE MICOULAOU Y LAGO DE BATCRABERE


MIDI D'OSSAU


LLEGANDO A LA CUMBRE DEL BALAITUS

Finalmente y tras cinco horas de dura ascensión llegamos a la cumbre del Balaitús que tiene unas vistas inigualables. Se puede divisar gran parte del Pirineo desde la zona de Navarra hasta el Aneto. Unicamente la zona de Monte Perdido está oculta tras la gran mole del Vignemale.


GLACIAR DES NEOUS


EL MACIZO DE VIGNEMALE


PICOS DEL INFIERNO


FOTO DE CUMBRE


GRAN FACHA


PICOS DEL INFIERNO,GARMO NEGRO,ARGUALAS Y PICO DE ALGAS

Tras disfrutar un buen rato de las vistas nos dirigimos hacia la Brecha Latour para bajar con mucho cuidadín. La bajada hasta aquí es un poco pestosa. También hay bonitas vistas. Mientras rapelábamos este tramo dos enormes estruendos nos sorprendieron. Se trataba de dos desprendimientos de rocas, uno a cada lado de la brecha.


VISTA HACIA LA CUMBRE DESDE LA BRECHA LATOUR


MACIZO DEL VIGNEMALE Y GRAN FACHA


DAVID RAPELANDO LA BRECHA LATOUR

Terminado el rápel nos ponemos los crampones para bajar el nevero porque tiene mas pendiente y mas longitud de lo que parecía desde arriba. En ese momento una enorme piedra del tamaño de un balón de fútbol cae desde arriba empujada por otra cordada. Al gritar "piedra" un montañero que acababa de terminar el rápel se metió instintivamente debajo de la roca y ese gesto le salvo la vida ya que la piedra cayo a un metro escaso de él. Después nos quitamos todos los achiperres y bajamos al refugio disfrutando de las vistas que nos ofrece la Cresta del Diablo y toda la zona de Respomuso en general.


DESCENDIENDO EL NEVERO DE LA BRECHA LATOUR


CRESTA DEL DIABLO


PUNTA ZARRA Y PICO GAURIER


IBON DE SELOUSERE


PICO DE LA FORQUETA Y EMBALSE DE RESPOMUSO


ESPECTACULAR BRECHA EN LA CRESTA DEL DIABLO

Llegamos al refugio de Respomuso bastante mas tarde de lo previsto y con una buena paliza en el cuerpo y como aún nos quedan otras tres horas de bajada decidimos parar a celebrar nuestra pequeña gesta con unas cervecitas y de paso descansar un poco y disfrutar de las vistas.



PICOS CAMPO PLANO Y LLENA CANTAL


DANDONOS UN MERECIDO HOMENAJE


REFUGIO DE RESPOMUSO Y GRAN FACHA


VISTA DESDE LAS CERCANIAS DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Sobre las ocho dela tarde salimos hacia el Embalse de la Sarra a donde llegaríamos casi tres horas después. Por el camino se nos hizo de noche. Menos mal que habíamos echado los frontales porque por esos bosques de hayas no se veía un pijo.
Teníamos pensado bajar a Lanuza porque nos dijeron que había fiestuki pero llegamos tan cansados que solo nos apetecía pillar el saco.
Al día siguiente nos levantamos pronto, recogimos y sobre las nueve emprendimos el viaje de regreso.
Por cierto, en Lanuza aún seguían de juerga.
Os dejo el plano del recorrido cuyo desnivel de subida fué de unos 1.800 metros.
balaitus
Bueno amigos, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario