sábado, 30 de mayo de 2009

RETORNO AL ALMANZOR

Hola a tod@s.
El sábado fui con Panchomán, Chuchi y Jose, compañeros de club, a Gredos para subir el Almanzor. En principio no tenía pensado salir este finde porque el sábado por la noche tenía que acudir a un importante "acto social" pero me picaron tanto que al final sucumbí a la tentación y es que el Almanzor es mucho Almanzor. Llevaba cinco años sin subirle y ya tocaba volver a este mágico lugar que durante muchos años fué cita obligada parta mí.

Salimos de la plataforma sobre las 7:30 horas con el día despejado y un poco de viento. En el Prado de Las Pozas el calor comienza a apretar a la vez que el aire se calma. Por delante de nosotros un grupo avanza hacia Los Barrerones a donde llegamos nosotros sobre las 8:30 donde nos recibe un numeroso comité de bienvenida.


SIMBOLOS DE GREDOS POR ANTONOMASIA

Tras parar unos minutos a disfrutar de la compañía de un numeroso grupo de cabras montesas continuamos hasta la Laguna Grande disfrutando del paisaje que nunca nos cansamos de ver aunque vengamos una y mil veces.


CHORRERAS BAJO LA MAJADA DEL GARGANTON


OTRA CASCADA EN EL ARROYO DE QUE BAJA ENTRE EL MOREZON Y EL CUENTO ALTO


ALMANZOR MIRANDOSE AL ESPEJO

Sobre las 8:30 y tras comernos miles de mosquitos junto a la laguna llegamos al refugio donde no se ve mucha actividad a pesar de que en la Plataforma vimos un cartel que ponía "completo". Nosotros pasamos rapidamente debido al pestilente olor que hay por allí. Supongo que será la fosa séptica que está a tope como el refugio :lol:


PUNTA ESPERANZA

Seguimos la ruta hasta la Hoya Antón donde decidimos ponernos los crampones a pesar de no ser estrictamente necesarios ya que la nieve estaba bastante blanda. En este punto dejamos a Chuchi que decide no seguir porque se ha dejado las botas en casa y viene con zapatillas de trekking que no le valen para los crampones.


PANCHOMAN Y JOSE COMENZANDO LA DURA SUBIDA FINAL

Superado el primer tramo llegamos al punto donde hay que girar a la derecha para encarar la Portilla del Crampón. No se si tiene algún nombre pero yo le llamo El Neverón. Nos quitamos los crampones para superar la odiosa pedrera aunque a mitad de la subida nos los tenemos que volver a poner hasta llegar a la Portilla del Crampón.


BAJO EL CUCHILLAR DE NAVAJAS


PASANDO LA PEDRERA


UNA MIRADA ATRAS


JOSE Y PANCHOMAN LLEGANDO A LA PORTILLA DEL CRAMPON

En la portilla nos quitamos otra vez los pinchos, tomamos un refrigerio y hacemos algunas fotos antes de afrontar la trepada final. Aquí nos cruzamos con un montañero que bajaba del Almanzor. Le comentó a Panchomán que subía desde El Raso por el Camino del Tio Domingo, de donde había salido a las seis.


EL CUERNO DEL ALMANZOR

Seguimos hasta hacer cumbre sobre las 11:45. Allí nos encontramos con dos montañeros a los que les pedimos que nos hagan la foto de rigor y, de paso, nosotros a ellos.


PANCHOMAN Y JOSE EN LA TREPADA FINAL


EL CUCHILLAR DE NAVAJAS DESDE LA CUMBRE


OTRO CUCHULLAR: EL DE BALLESTEROS


LA GALANA

Después de disfrutar de tan privilegiadas vistas hacemos el destrepe con mucho cuidadín y nos dirigimos a la Portilla de Los Cobardes donde paramos a comer y aprovechamos para asomarnos a las Canales Oscuras que algún día caerán.


PARANDO A COMER EN LA PORTILLA DE LOS COBARDES

Una vez terminada la comida partimos en dirección al Venteadero pero primero nos tenemos que poner los pinchos por tercera vez. La nieve está muy blanda y en mas de una ocasión nos llevamos algún pequeño susto.


CURIOSO GENDARME EN EL CUCHIULLAR DE BALLESTEROS


ALMANZOR Y PORTILLA DE LOS COBARDES


FLANQUEANDO EL CUCHILLAR DE BALLESTEROS

Una vez llegados al Venteadero sopesamos la posibilidad de subir La Galana pero estamos bastante cansados y, además, solo han pasado un par de meses desde nuestra última visita.


PANCHOMAN Y UN SERVIDOR EN EL VENTEADERO

Finalmente decidimos dejar La Galana para otra ocasión y bajamos por la Canal de Isabel II a encontrarnos con Chuchi que nos está esperando en la Hoya Antón. Desde aquí no hay nada interesante que contar, amén de la marabunta que se dirigía en chandal y deportivas hacia la laguna, bueno, no todos, los mas chulos iban con vaqueros, zapatos y camisa.

Pues esto fué todo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario