sábado, 27 de noviembre de 2010

PEÑALARA SURESTE CLASICA 27-11-2010

Hola a tod@s. Hacía muchos meses que no salía a la montaña y anoche se me ocurrió que hoy podría ser un buen día para retomar el contacto con la misma. Como mi estado de forma no es muy bueno (es pésimo) en lugar de elegir una buena caminata elegí algo corto pero intenso bajo mi punto de vista. Llegué a Cotos a eso de las 8:20. Me cogí los trastos y comencé la subida con cielo despejado y -7ºC. Hasta la zona de la Laguna Grande sin novedad, el sol intenta asomar, precisamente, por Asomaté de Hoyos pero una fina capa de nubes se está empezando a colar por el sur y parece que quiere estropear un poco el día. EL CIRCO DE PEÑALARA A PRIMERA HORA. LA CANAL DE LA CEJA Y LA CENTRAL. Después de cruzar el Arroyo de La Laguna continuo hacia la Hoya de Pepe Hernando intercalado en un numeroso grupo de montañeros. A partir de aquí hay mas nieve por lo que la cosa promete. Al llegar al final de esta subida decido atravesar la hoya siguiendo unas huellas que hay por la parte izquierda en vez de seguir el camino habitual. Junto a las rocas hay una primera pala de nieve bastante empinada que me lleva a la zona de Cinco Lagunas. Intento subir sin crampones pero a media subida me toca darme la vuelta y bajar hasta una roca a ponérmelos. HOYA DE PEPE HERNANDO. QUE BUENA PINTA. SUBIENDO HACIA CINCO LAGUNAS CON VALDEMARTIN AL FONDO. Una vez en la zona de Cinco Lagunas ya veo la cal por la que pretendo subir. Tiene buena pinta pero no se que tal estará la nieve. A mi izquierda un grupo de montañeros se prepara para subir por una zona de hielo y roca. Yo paro a echar un traguito y a cambiar los bastones por la halcotana. Para entonces el dia está empezando a estropear por el sur. AHI ESTA LA SUBIDA. UN POCO MAS CERCA. PREPARANDOSE PARA LA FAENA. LA LUNA NOS VIGILA. CINCO LAGUNAS CON EL NEVERO DE FONDO. Sin mas dilaciones comienzo la subida. El primer tramo me cuesta un montón superarle porque hay mucha nieve polvo y me hundo hasta las ingles.A mi izquierda dos montañeros se preparan para subir por el mismo sitio que yo. Cuando la cosa se empina de verdad el estado de la nieve mejora. La subida no es muy complicada, no creo que supere los 45º en todo el recorrido. Voy abriendo huella sin dificultad. ASOMATE DE HOYOS DESDE LA CANAL OTRO GRUPO DE MONTAÑEROS SE PREPARA BAJO MIS PIES PARA SUBIR. LAGUNA DE LOS CLAVELES¿? MONTAÑEROS SUPERANDO LA PRIMERA PARTE DE LA CANAL. Hacia la mitad de la subida la pendiente afloja bastante. A mi izquierda queda un pequeño descansillo desde donde aprovecho para tomarme un respiro y hacer alguna fotillo. LO QUE ME QUEDA POR SUBIR. CABEZAS DE HIERRO UN POCO TRISTONAS. En la última parte de la subida se me presentan dos opciones para salir a la cumbre. En principio elijo una pequeña chimenea situada a la derecha pero al acercarme observo que tiene bastante hielo y decido rodear una roca oscura que queda en medio . En esta última parte la nieve está mucho mas dura. DETALLE DEL ULTIMO TRAMO. EL GRUPO QUE ME SIGUE TOMANDO OTRA RUTA. ESTE ES EL TRAMO DONDE NO HE QUERIDO CORRER RIESGOS. VISTA HACIA EL COLLADO DE LOS VAQUEROS. Finalmente salgo practicamente a la misma cumbre donde hay "muchísimo ambiente", como en Preciados o algo así. A pesar de que el dia está un poco feo, el ambiente está limpio y se puede ver toda el Sistema Iberico nevado, la Sierra de Ayllón donde tiene pinta de haber incluso mas nieve que por aquí. Por el otro lado se ve todo Gredos si bien por aquí parece haber nevado algo menos. YA ESTOY ARRIBA. EL NEVERO Y VALLE DEL LOZOYA. AL FONDO SIERRA DE AYLLON. A partir de aquí la idea era seguir por la Arista de Los Claveles hacia la Laguna de Los Pájaros y vuelta a Cotos pero la masiva presencia de gente y el cansancio me hicieron desistir. Cuando llegué a la cumbre tuve el placer de conocer a dos ilustres foreros: Miguel y Miguel Pastor. Tras conversar unos minútos con ellos inicié la bajada y aproveché para hacer las últimas fotos. POR DETRAS DE ESA PARED HE SUBIDO HACE UN RATO. NO PODIAN FALTAR LAS MONTAÑAS DE MI PUEBLO. AL FONDO GREDOS. LAS FAMOSAS CORNISAS DE PEÑALARA YA SE VAN FORMANDO. LA LAGUNA GRANDE. PEÑALARA Y SU NUMEROSA " FILA DE HORMIGUITAS". LA PARED NEGRA AUN SIN FORMAR. SUROESTE DE LA HERMANA MAYOR. Del último tramo de la bajada mejor no hablar, lamentable como siempre. Sobre las 12:20 horas llegué al aparcamiento donde había un follón impresionante así que estiré un poco y salí cagando leches de allí ( o como se diga eso). Pues eso fué todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario