sábado, 4 de diciembre de 2010

CERRO DEL SANTO: SE NOS RESISTIO SERROTA.

Hola a tod@s.
Hoy tocaba otra vez salida pero esta vez tocaba Gredos. Había que aprovechar porque la borrasca entraría a partir de la tarde para joder el puente. La idea era subir al Morezón para no cansarnos mucho y de paso comprobar como estaba Gredos, pues a nosotros nos parecía que no había tanta nieve como se había dicho. Sobre las ocho de la mañana comenzamos a subir hacia la plataforma muy despacito ya que la carretera está helada y hace un frio del copón.



Pues sí, a -16ºC estábamos a esas horas, la carretera requiere el uso de cadenas pero nosotros no llevamos. Aún así subimos despacio cuando en el km. 5 nos encontramos a un montañero que se le había ido el coche a una profunda cuneta. Lo mas cojonudo es que tenía las cadenas en el maletero. Al intentar reemprender la marcha el coche empezó a patinar así que nos dimos la vuelta y nos encaminamos al Puerto de la Menga para subir a Serrota que está mas cargada de nieve que el propio Gredos.
Sobre las 9:30 comenzamos a subir por el Cerro de Valdepoyán. Desde aquí una suave bajada nos conduce a un gran prado que tendremos que atravesar antes de comenzar la verdadera subida.


CERRO DEL SANTO Y SERROTA DESDE VALDEPOYAN.


VISTA HACIA MAJAHORNILLO Y CANTO DE LA ORACION.

Tras cruzar el Arroyo del Bajondillo saltamos una alambrada y comienza una larga y complicada subida. El estado de la nieve es malísimo aunque aún no hay mucha nieve, entre 20 y 30 cm.


ARROYO DEL BAJONDILLO Y CERRO DE VALDERROMAN.

Tras una primera rampa no muy complicada llegamos al paraje conocido como Cruzita y la cosa empieza a complicarse por la aparición del viento. La nieve está muy venteada y tan pronto te llega por el tobillo como te hundes hasta las rodillas. Lo peor es que es nieve polvo muy suelta y las raquetas no sirven de nada. Sabíamos que la subida iba a ser muy complicada, como tuvimos ocasión de comprobar a la postre.


UN VISTAZO ATRAS PARA VER LO QUE LLEVAMOS. AL FONDO LAS PEÑAS DE FUENTE LOBO.


VISTA HACIA EL TOROZO Y LA SIERRA DEL CABEZO.

Seguimos para arriba y llegamos a un pequeño rellano conocido como Bajondilla. Volvemos a parar para tomar aire y seguir haciendo fotos. Las vistas son espectaculares y el día aún no está nublado.


MACIZO CENTRAL.


LA SIERRA DE GUADARRAMA EMERGIENDO SOBRE EL COLLADO.


EL ZAPATERO TAMBIEN SE SUMA A LA FIESTA.


LA MIRA Y EL GRAN GALAYO ASOMANDO SOBRE EL COLLADO DE LA TARAYUELA.

A partir de aquí la cosa no hacia mas que empeorar. Para colmo de males se me acabaron las pilas dela cámara por no llevarla protegida del frio.
Al llegar a un gran ventisquero nos colocamos las raquetas, pero una vez superado este ya no nos servían de nada. Nos hundíamos hasta la cintura. Comenzamos a plantearnos la posibilidad de darnos la vuelta pero al final y tras tres horas de dura lucha llegamos a la cumbre del Cerro del Santo con la esperanza de que las condiciones fueran mejores puesto que en la zona de cumbres se veía un gran paquetón. La cosa mejoro algo en la bajada al ¿Collado de La Honda?(el mapa marca otro igual entre Serrota y el Cerro Calamocho). Al menos la cámara se recuperó un poco del frio y me dejo hacer alguna foto mas.


SERROTA DESDE EL CERRO DEL SANTO.


SIERRA DE LA PARAMERA Y AL FONDO SIERRA DE GUADARRAMA. ¡QUE MALA CARA TRAEN ESOS DOS!

Cuando comenzamos la subida al Cerro Calamocho nos damos cuenta de que vamos muy mal de tiempo y si decidimos ir hasta Serrota es posible que se nos haga de noche en la bajada. Como la subida a sido muy mala decidimos bajar por el Circo del Nevero creyendo que las condiciones eran mejores o eso parecía. Tras un pronunciado descenso hundidos hasta la cintura la pendiente empieza a suavizar pero, por contra, se hace muy peligrosa ya que llegamos a la zona de la morrena sur donde hay grandes bloque de piedra que nos hacen avanzar con sumo cuidado. Aún así, mas de un golpe nos llevamos. Todavía no hemos comido y ya estamos desfondados pero no hay un buen lugar donde parar. Además el tiempo apremia y todavía nos queda una dura travesía por la cuenca del Arroyo del Nevero para llegar al collado que hay al oeste de Valderromán desde donde afrontaremos la bajada final.


CIRCO DEL NEVERO.

Superado este último tramo paramos a comer porque no nos queda ni un gramo de fuerza. El día se está estropeando y hace mucho frio. Con las fuerzas repuestas parcialmente comenzamos la última bajada por una pista que nos lleva al fondo del valle por donde baja el Arroyo de Bajondillo. Finalmente alcanzamos el Puerto de La Menga sobre las cinco de la tarde.



Nos volvemos muy cansados y con la espina de no haber podido llegar a La Serrota por un kilómetro pero... ¡¡¡volveremos!!!

Un saludo.:wink:

No hay comentarios:

Publicar un comentario