domingo, 20 de marzo de 2011

EL PICO DEL LOBO

Ayer, Dia del Padre, me fuí a La Pinilla con Miguel, Jesús y Raul para realizar una ascensión circular al Pico del Lobo.La temperatura es bastante buena y el cielo esta despejado. Desde abajo se ve la parte alta de la estación bien cargada de nieve.Si queréis ver las fotos ampliadas solo tenéis que picar sobre ellas.

LA PINILLA POR LA MAÑANA

Comenzamos a caminar a las 8:50 por la carretera que lleva al depósito de agua y nada mas pasar la primera curva nos desviamos a la izquierda por un empinado camino que desemboca en la pista que sube hasta el Cerro del Aventadero. Tras caminar un kilómetro aproximadamente por esta pista tomamos un desvío a la izquierda que nos conduce por un empinado camino hasta volver a salir a la misma pista. Craso error,porque en lugar de ganar tiempo le perdimos ya que la nieve estaba sin transformar y nos hundíamos hasta las rodillas.

CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS

De vuelta a la pista principal, una vez superado este penoso tramo los pinos comienzan a desaparecer y la nieve se vuelve mas dura. Hay una capa de unos 70 centímetros a unos 1.900 metros de altura. Ya solo nos queda medio kilómetro para ganar la cuerda.

ALTO DE LAS MESAS

CUERDA DE LA PINILLA

Pasados diez minutos llegamos al collado que separa el Cerro del Aventadero de Las Peñuelas. Paramos para abrigarnos y beber algo. En esta zona siempre sopla mucho viento. A partir de aquí el camino transcurre a media ladera por la falda de Las Peñuelas. La nieve esta bastante dura y hay que ir muy atentos para no resbalar ya que la ladera es bastante empinada.

LAS PEÑUELAS

CERRO DEL AVENTADERO Y DETRAS LA BUITRERA

CAMINO AL COLLADO DE LAS PEÑUELAS

LA HELADA CUMBRE DE LAS PEÑUELAS

Salvado este tramo algo mas peligroso llegamos al pequeño collado que separa las dos cumbre da las Peñuelas: la principal y la occidental. No es un tramo complicado tecnicamente pero fuimos tan merluzos de pasarle sin crampones. Desde aquí por fin podemos ver el Pico del Lobo.

PICO DEL LOBO Y ALTO DE LAS MESAS

CORNISAS DE CAMINO A LA CUMBRE

BUITRERA DE LOS LOBOS

Tras una breve parada para sacar fotos seguimos por la cuerda que lleva hacia el Alto de Las Mesas cubierta por espectaculares cornisas de nieve. También nos asomamos a ver las vertiginosas canales que coronan la estación de esquí. Ya solo queda una última y suave rampa para coronar el Pico del Lobo de 2.274 metros.

MIGUEL POSANDO SOBRE LAS CORNISAS

ULTIMA RAMPA DE SUBIDA AL PICO DEL LOBO

LAS ESPECTACULARES CANALES DE LAS MESAS

Sobre las 11:45 alcanzamos la cumbre del Pico del Lobo. Las vistas son magníficas en todas direcciones. Hacia el noreste se divisan la Sierra de la Demanda, los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera. Hacia el este podemos ver la mole del Moncayo. Hacia el oeste vemos la Cuerda Larga, Peñalara y Pico del Nevero. Dentro de la propia Sierra de Ayllón vemos el cordal del pico de La Buitrera, hacia el sureste el Ocejón, hacia el sur el Cerrón y hacia el oeste la Cebollera Vieja entre otros.

MI FOTO DE CUMBRE...

...Y LA DE TODOS

EL CERRON

HAYEDO DE MONTEJO, AL FONDO SIERRA DE GUADARRAMA

EL OCEJON

Después de las pertinentes fotos y de darle un tiento a la bota comenzamos el descenso hasta la cumbre principal del Alto de las Mesas de 2.257 metros. desde aquí descendemos hasta un pequeño collado al abrigo del viento donde paramos a comer. Desde al collado desciende una preciosa canal que da acceso al Gran Plató donde el borrego del bar tenía la música tan alta que la podíamos oír perfectamente.

LAS PEÑUELAS,MUY AL FONDO, A LA DERECHA EL MONCAYO

LA PINILLA DESDE ARRIBA

GRAN PLATÓ

EL CERVUNAL

Terminada la sobremesa seguimos por la cresta para observar las canales de Las Mesas, esta vez desde arriba.Desde el último pico de los que componen esta cresta se desprende hacia el norte un cordal por el que habremos de bajar hasta la estación. Para ello descendemos en dirección oeste hasta un collado previo al Cervunal donde giramos hacia el noreste bajando a media ladera para ganar la cuerda anteriormente citada. Esta vez sí nos hemos puesto los crampones para bajar piolet en mano. El estado de la nieve era ideal. Una vez que hemos ganado la cuerda solo queda descender por la pista de esquí hasta un cerro llamado Las Cancheras y luego por un sendero hasta la estación de esquí donde tenemos aparcado el coche.

BAJANDO HACIA LAS CANCHERAS

GRAN PLATÓ Y PEÑUELAS

LA PINILLA POR LA TARDE

PLANO DE LA RUTA, FUENTE IGN

Sobre las tres de la tarde llegamos al aparcamiento para dejar los achiperres y tomarnos unas bien ganadas cervezas como colofón a una bonita marcha.
Espero que os haya gustado nuestra ruta. Un saludo.

3 comentarios:

  1. ¡Lo que yo te decía!
    Ya te vas animando... esto no ha hecho más que empezar!!!
    Yo no he pateado nunca por estos sitios. Un día a ver si me animo y voy con vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayas animado con el Blog. Creo que Santi y yo tenemos algo de culpa, Je Je.
    Impresionantes tus recorridos y tus fotos, que visitaré con frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. eres un crak que bien que lo pasamos ja ja

    ResponderEliminar