sábado, 26 de febrero de 2011

CIRCULAR AL MOREZON 26 - 02 - 2011

El sábado 26 de Febrero nos juntamos un grupo de 12 personas del Club de Montaña Caloco para hacer una marcha por Gredos, concretamente al Morezón de 2.393 metros. Seis personas fueron haciendo esquí de travesía y las seis restantes fuimos a patita.El día fue soleado y con buena temperatura, mas alta de lo normal en esta época.Salimos de la plataforma y comenzamos a subir por la calzada romana hasta llegar al Prado de Las Pozas que atravesaremos siguiendo el camino de la Laguna Grande.Nuestros compañeros esquiadores salen después que nosotros y suben directos al Morezón.Pincha la foto para ampliar.

ATRAVESANDO EL PRADO DE LAS POZAS

GARGANTA DE LAS POZAS

Cruzamos la Garganta de Las Pozas y el camino vuelve a empinarse para conducirnos en media hora hasta la Fuente de Los Cavadores. Nos detenemos a echar un trago y picar alguna galleta o algún fruto seco mientras echamos un vistazo atrás para contemplar el Prado de Las Pozas y al fondo La Mira.

DE CAMINO AL CUENTO ALTO

VISTAS HACIA LA MIRA DESDE LA FUENTE DE LOS CAVADORES

Unos metros mas adelante coronamos Los Barrerones y aparecen delante de nosotros las majestuosas cumbres del Circo de Gredos.En este punto el camino comienza a descender hacia la Laguna Grande. Nosotros lo abandonamos y seguimos subiendo por nuestra izquierda en dirección sur hacia la cumbre del Cuento Alto.En poco rato estamos en esta redondeada cumbre con espectaculares vistas, sobre todo a nuestra derecha.De frente aparece El Morezón y El Peñón del Casquerazo.

LAS CUMBRES DEL CIRCO COMIENZAN DEJARSE VER

EL GRUPO EN LA CUMBRE DEL CUENTO ALTO

Seguimos caminando boquiabiertos por la cuerda y tras un breve descenso afrontamos una subida corta pero empinada. Antes de llegar arriba nos encontramos con nuestros compañeros esquiadodres que bajan esquiando hacia la Laguna Grande por la Pala Hevia.

EL PEÑON DEL CASQUERAZO

CANAL DE LA PLUMA, AMEAL DE PABLO Y CERRO DE LOS HUERTOS

EL CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS

Después de conversar algunos minutos y picar algo subimos la última rampa dura que desemboca en los Altos del Morezón.Desde aquí dominamos todo el Circo de Gredos que se muestra espectacular.

FELIX, MIGUEL Y RAUL OBSERBAN LA SUBIDA A LOS ALTOS DEL MOREZON

AMEAL DE PABLO, RISCO MORENO, CERRO DE LOS HUERTOS Y LA GALANA

FOTO CON ALGUNOS DEL GRUPO QUE FUE ESQUIANDO.

RISCO MORENO

Caminamos ahora por un continuo sube y baja durante casi un kilómetro hasta llegar al Morezón de 2.393 metros. Esta cumbre tiene la bien ganada fama de ser el mejor mirador del Circo de Gredos como demuestran las imágenes.

PRIVILEGIADO BALCON CON VISTAS AL ALMANZOR

LAGUNA GRANDE Y REFUGIO ELOLA

FOTO DE GRUPO DELANTE DEL ALMANZOR

CIRCO DE GREDOS

Después de un rato disfrutando de lo lindo nos volvemos a colgar las mochilas y comenzamos el descenso hacia Navasomera y el Cerro de la Cagarruta pasando primero por su cumbre sur donde se encuentra el Risco del Fraile se obtienen unas magnificas vistas de la Garganta de Santa María, Candeleda y la llanura toledana. Desde allí nos dirigirnos a las ruinas del Refugio del Rey donde paramos a comer.

DESCENSO HACIA NAVASOMERA

CERRO DE LA CAGARRUTA(OCCIDENTAL)Y RISCO DEL FRAILE

GARGANTA DE SANTA MARIA

RUINAS DEL REFUGIO DEL REY

Una vez que hemos repuesto las fuerzas seguimos descendiendo por la cuerda hasta llegar al Puerto de Candeleda y desde aquí tomamos dirección norte siguiendo el curso de la Garganta de Prado Puerto para regresar a la plataforma y dar por concluida nuestra bonita marcha.

RISCO DE LA CAMPANA, PORTILLA DE LAS HOYUELAS Y DETRAS EL ALMANZOR

CABEZO DEL CERVUNAL
.
PRADO BARBELLIDO

PLANO DEL IGN
Pues eso es todo.
Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario