Por fin he tenido la ocasión de patear una zona que no conocía pero que llevaba mucho tiempo en mi agenda. La ruta comienza y termina en el pueblo de Jerte,junto al Puente Largo donde hay un bonito parque con un merendero y una gran piscina natural que aún no está represada.Comencé la marcha sobre las 9:00 de la mañana cruzando el puente y tomando una pista perfectamente señalizada (como toda la ruta) entre cerezos. Aunque las cerezas están verdes encuentro un cereza con gran parte de sus cerezas rojas y no me puedo resistir a probarlas. El cielo está cubierto de nubes altas y hay una inoportuna calima que no ayuda nada con las fotos.
VISTA DESDE EL PUENTE LARGO
Continúo mi ascenso por la pista y enseguida entro en un bonito castañar en el paraje conocido como Monte Reboldo. Al cabo de un kilómetro llego a la Fuente de Jarandilla, donde aprovecho para echar un trago de agua fresca ya que el día es muy caluroso. Pocos metros después la pista gira bruscamente a la derecha y enseguida sale un sendero a la izquierda que en pocos minutos nos lleva hasta el Collado de las Losas. A partir de aquí el camino coincide durante unos cuatro kilómetros con la Ruta del Emperador Carlos V que ya la tengo en la agenda señalada.
CASTAÑAR MONTE REBOLDO
FUENTE DE JARANDILLA
JERTE Y CUERDA DE PIESEQUILLO
COLLADO DE LAS LOSAS
Al llegar al collado hay una pista que se divide en dos, yo giro a mi izquierda en dirección sureste por la mas estrecha de las dos que a su vez es la que queda a la derecha, la que tiende a bajar, la otra mas ancha a mi izquierda sube por la Cuerda de Los Lobos. No hay problema porque está muy bien señalizado. El castañar de la umbría da paso al robledal en la solana.Ya se ve la Garganta de Los Infiernos. Al cabo de unos 700 metros abandonamos la pista para seguir por un sendero que hay a nuestra derecha. En pocos minutos llego al Puente Nuevo o del Emperador Carlos V. Aquí la garganta se denomina Arroyo de los Tres Cerros. La garganta de Los Infiernos propiamente dicha comienza algo mas abajo, en la junta del Arroyo de Los Tres Cerros y la Garganta del Collado de Las Yeguas.
DESVIO HACIA EL PUENTE NUEVO.
ARROYO DE LOS TRES CERROS
PUENTE NUEVO O DE CARLOS V
Después de las pertinentes fotos al puente cruzo al otro lado para segui la ruta por un empinado y serpenteante sendero que me hace ganar altura rapidamente a medida que me voy internando en un bonito robledal conocido como Robledo Hermoso donde me encuentro con la fuente del mismo nombre. Poco después de pasar la fuente el sendero se divide en dos. Yo sigo por el de la derecha que en este punto suaviza bastante su pendiente. Aquí abandono la ruta del Emperador Carlos V.
UNA MIRADA ATRAS.
FUENTE DE ROBLEDO HERMOSO
AQUI SE SEPARAN LOS CAMINOS
El camino comienza a girar poco a poco hacia el sur para adentrarse en la zona mas bonita de la marcha(en mi modesta opinión), mucho mas que la Garganta de los Infiernos. Ahora el sendero desciende suavemente por la Garganta del Collado de Las Yeguas o Garganta Chica. A media bajada me encuentro con la Fuente de Los Zarzalones o Fuente Fría y pocos minutos después llego al Puente del Carrascal donde me detuve unos minutos para hacer bastantes fotos. El lugar me pareció de extrema belleza con sus cascadas y sus pozas de aguas verdes.
FUENTE DE LOS ZARZALONES
GARGANTA DEL COLLADO DE LAS YEGUAS
PUENTE DEL CARRASCAL
AGUAS ARRIBA DEL PUENTE
AGUAS ABAJO DEL PUENTE
Pasado el puente el camino gira en dirección noroeste y tras un corto tramo de ascenso comienza un suave descenso hasta la junta de las dos gargantas. El terreno esta escasamente poblado de robles y alisos principalmente. Durante el descenso descubriré paradisiacos rincones que la garganta guarda. Creo que tendré que volver a esta garganta para remontarla en su totalidad. En uno de estos rincones paro a comer, se trata del Charco Bonito, una increible poza cerca de la junta de las gargantas.
VISTA DE LA ZONA DE RISCO ENCINOSO
LAGARTIJA COLIRROJA
BONITO RINCON EN EL ARROYO QUE BAJA POR LA CARA ESTE DE RISCO ENCINOSO
ME RECUERDA A LA COLA DE CABALLO
BONITAS POZAS EN LA GARGANTA DEL COLLADO DE LAS YEGUAS
OTRO GRAN MOMENTO: EL CHARCO BONITO
Con las fuerzas repuestas continuo el descenso y llego, ahora sí, a la Garganta de Los Infiernos. En este lugar hay un gran hito de piedras. El camino continua por la margen izquierda aunque hay una variante por la derecha que baja al Puente del Sacristán pasando junto a las ruinas de un antiguo molino y luego vuelve a unirse un poco mas abajo.Al otro lado hay un refugio.
AQUI SE JUNTAN LAS GARGANTAS DE LOS TRES CERROS Y DEL COLLADO DE LAS YEGUAS
PUENTE DEL SACRISTAN Y REFUGIO
BONITO ARROYO QUE DESAGUA JUNTO AL PUENTE DEL SACRISTAN
Comienzo a ver a las primeras personas en todo el día, lo cual indica que me estoy acercando a los archifamosos Pilones a los que llego en menos de media hora. Aunque hay gente, no hay tanta como yo esperaba quizá debido al fuerte calor. Afortunadamente la ruta tiene bastantes fuentes, concretamente dos en este tramo pero yo vi al menos seis.
LOS PILONES
CRUCE DE CAMINOS
DAN GANAS DE ZAMBULLIRSE
MARMITA FORMADA POR LA ACCION EROSIVA DEL AGUA
LOS PILONES DESDE LA OTRA ORILLA
Después de pasar un rato contemplando esta maravilla cruzo por el puente de madera y subo por unas escaleras hasta una zona acondicionada con mesas y bancos para descansar. Tomo la pista que asciende por la margen derecha de la garganta y a medio kilómetro sale un camino a la izquierda que baja hasta el centro de interpretación. Como yo ya le conozco decido seguir subiendo por la pista hasta el Mirador del Chorrero de La Virgen para contemplar esta bonita cascada que se despeña por la ladera de enfrente, en la cara oeste del Risco Encinoso. En este lugar hay un refugio con capacidad para 25 personas.
CHORRERO DE LA VIRGEN
AHORA MAS CERCA
Desde aquí ya solo me queda seguir por la pista que discurre por un robledal que enseguida se transforma en un denso castañar y después entre fincas de cerezos. Al cabo de algo mas de tres kilómetro llego al Puente Largo de Jerte donde pongo punto final a esta inolvidable jornada de montaña.
CASTAÑAR EN PLENA REGENERACION
EL "HABITANTE" MAS FAMOSO DEL VALLE
LLEGANDO A JERTE
MAPA DE LA RUTA - FUENTE IGN
DISTANCIA RECORRIDA: 15 KILOMETROS
DESNIVEL: 550 METROS
TIEMPO: 6 HORAS CON PARADAS
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario