viernes, 19 de septiembre de 2014

POSETS DESDE VIADÓS - CIRCULAR 13-09-2014

Hola a tod@s. Después de varios meses sin publicar nada vuelvo con una ruta de altura y nunca mejor dicho. El viernes 12 salimos un grupo de cinco montañeros del Club Deportivo Caloco hacia Huesca con la intención de hacer el Posets el sábado y el Gran Bachimala al día siguiente pero este último no pudo ser por el mal tiempo.
Hicimos noche en el Refugio de Viadós desde donde partimos a la mañana siguiente, sobre las 7:30 horas, para el Posets por un camino que nos lleva a un puente para cruzar el Cinqueta de Añes Cruces. El Pico de las Espadas nos impresiona, ya de salida, con sus diferentes tipos de rocas que le dan un aspecto muy particular.

Caminamos paralelos al río por el Pinar del Clot. El sol comienza a calentar sobre la punta de Ixabre.

Al poco rato abandonamos la pista y tomamos un sendero a mano derecha y comienza el ascenso casi ininterrumpido hasta arriba.
En seguida nos encontramos con la Cabaña de la Basa.

Seguimos ascendiendo a buen ritmo por un denso pinar has llegar a una pleta o llano despejado en el bosque. El sendero gira a la izquierda dejando el Barranco de la Basa para adentrarse en el Barranco del Clot. El pinar desaparece definitivamente a 2.200 metros aproximadamente, lo cual nos facilita la visión de las impresionantes cumbres que nos rodean como el Punta Suelza...

o los Coulfredas...

o la Punta Ixabre, la Punta del Sabre y el Gran Bachimala.

Cruzamos el Barranco del Clot...

donde pace un gran rebaño de ovejas, las rezagadas también quieren cruzar.

Unos metros mas arriba nos encontramos estos dos bonitos veneros.

Continua la ascensión con una pendiente bastante sostenida y en linea casi recta hacia un pequeño collado que se ve casi mil metros mas arriba, por una zona de pedrera relativamente cómoda. En poco tiempo cogemos bastante altura y aprovechamos para echar un vistazo a nuestro alrededor. Abajo, tirando de zoom, vemos el Refugio de Viadós...

y la arista que baja de la Cresta del Espadas con el Pico espadas detrás...

y esta impresionante estampa del Gran Bachimala.

También podemos ver lo que llevamos de ascensión.

Afrontamos el último tramo que nos ha de llevar hasta la cresta norte del Posets. A nuestra derecha queda el mermado glaciar de Llardana bajo la cresta que va del Posets al Pico Espadas...

y el espectacular Corredor Jean Arlaud...

y el impresionante Monte Perdido escoltado por el Soum de Ramónd y el Cilindro de Marbore así como el Pico Marboré o los Astazus...

Superado este largo tramo de subida llegamos a un pequeño collado que separa la punta sur del Pico de los Gemelos y la cresta norte del Posets. Aprovechamos para comer un poco y descansar y, como no, para seguir disparando a diestro y siniestro. Al oeste aparece el majestuoso Vignemale que habrá que visitar un día de estos...

y a nuestros pies el Glaciar de La Paul...

y al noreste, al otro lado del valle de Estós, los picos Sellan de la Baca Oriental y Occidental y detrás el Pico Lezat...

y un poco mas al este el Pico de Bardamina, la Pleta dels Ibons y, al fondo, el macizo del Aneto.

y al norte, en la zona francesa el Pic de Hourgade y el Pic d'Arrouge.

Nos ponemos en marcha para realizar el tramo mas comprometido: la cresta norte del Posets formada tramos de granito, caliza y pizarra. La arista, de unos 500 metros de
longitud, es relativamente amplia aunque con importantes patios a ambos lados. El primer tramo es mas empinado y descompuesto por lo que conviene ir con bastante cuidado.

Después es casi horizontal hasta la cumbre aunque hay que seguir sin relajarse.

A nuestra espalda vemos el Ibon Royo...

y esta increíble panorámica del Valle de Estós y la zona del Perdiguero...

o esta otra de la zona del Monte Perdido y el Vignemale...

a nuestra derecha el Glaciar de Llardana

y de frente el último tramo de arista.

Cerca de las 13:00 horas llegamos a la cumbre del Posets a 3.375 metros de altura donde coincidimos con montañeros que vienen por la normal y por la Cresta de las Espadas. Las vistas, como no podía ser de otra manera, son impresionantes. Desde aquí se ve gran parte del Pirineo Aragonés. Al este los montes Malditos...

dominado por el Aneto...

Y hacia el noreste el Perdiguero...

Al sur el Pico Espadas

y los Eristes...

y las fotos de cumbre...

Tras unos quince minutos en la cumbre disfrutando nos ponemos en marcha pues aún nos queda un largo camino de vuelta hasta el refugio. La primera parte es una arista poco complicada que discurre en dirección sureste con el Glaciar de Posets a nuestra izquierda,

Poco después se abandona la cresta para bajar por una descompuesta ladera con la "oxidada" Tuqueta Roya a nuestra derecha.

Un poco mas abajo se llaga a un pequeño collado...

junto al Diente de Llardana...

donde comienza la Canal Roya cubierta por un nevero que salvamos por la parte izquierda...

y al fondo el Forcau Bajo.

Antes de llagar al final de la Canal Fonda sale un sendero a la derecha que tomamos para ir a buscar el GR-11.2 que sube por el Torrente de LLardana y que un poco mas arriba cruzamos mientras se precipita por la ladera que hay a nuestra derecha.

Unos metros mas adelante llegamos al bonito Ibonet de Llardana donde aprovechamos para comer algo.

Tras la parada seguimos nuestro camino en dirección al Collado de Eriste mientras unas marmotas nos observan atentamente.

Un giro a la derecha y la cosa se pone seria...

hasta que, por fin, llegamos al Collado de Eriste donde termina la última gran subida del día.

Ahora toca comenzar la larguísima bajada hasta el refugio...

con el Pavots o Tucón Royo como testigo...

y sus curiosas paredes...

de rojizos colores beteados...

donde pacen placidamente estas ovejas...

o agoniza este nevero...

mientras nosotros seguimos descendiendo camino del refugio.

A la altura del Tozal Blanco aprovecho para desviarme unos metros y asomarme al Ibón de Millares mientras mis compañeros se toman un descanso.

Tras la visita de este bonito rincón seguimos un pronunciado descenso que nos lleva a una zona de prados mas llana antes de entrar en el bosque donde abundan el serbal del cazador.

Después viene un tramo de descenso mas pronunciado para bajar al Barranco de las Tuertas. A la izquierda vemos un angosto cañón por donde se precipita el Barranco de la Ribereta antes de encontrarse con el Barranco de las Tuertas...

o esta otra cascada un poco mas abajo.

Cruzamos el barranco y nos adentramos nuevamente en el pinar donde encontramos esta extraña fuente ferruginosa...

y este banco donde aprovechamos para descansar un poquito.

Solo nos queda un último tramo hasta llegar al puente que cruza el Río Cinqueta de Añes Cruces y acabar en el Refugio de Viadós desde donde partimos doce horas antes.
Atrás queda la Punta de Barrau...

y ahí cerquita el Refugio y las Bordas de Viadós.

Bueno, pues esto fue todo en esta inolvidable marcha al segundo pico mas alto del Pirineo con un desnivel superior a los 1.900 metros y una longitud de 20 kilómetros.. Lástima que al día siguiente no pudiéramos subir al Gran Bachimala.

PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN.