sábado, 9 de febrero de 2008

RISCO DEL GÜETRE 09-02-2008

Hola a tod@s.
Ayer estuve con Panchomán en Gredos y nos llevamos una grata sorpresa pues no pensábamos que el Circo de Gredos estuviera en tan buenas condiciones y ademas con tan poca gente.
Salimos de la plataforma a las 8:00 ya con los pinchos puestos pues la nieve y el hielo así lo aconsejaban. En pocos minutos alcanzamos el Prado de Las Pozas por donde transitamos casi solos y el panorama promete.
Prado de las Pozas
PRADO DE LAS POZAS, MOREZON Y CUENTO ALTO
Cotinuámos andando para acometer la subida a Los Barrerones, mientras va entrando la mañana y el sol comienza a teñir las cumbres.
Así llegamos a la Fuente de los Cavadores donde aprovechamos para echar un trago de agua de nuestra botella pues la fuente está seca. Minutos después coronamos Los Barrerones.

Sirra de La Paramera desde Barrerones
LA SIERRA DE LA PARAMERA DESDE BARRERONES

Panchoman en los Barrerones
PANCHOMAN EN LOS BARRERONES

Comenzamos el suave descenso que nos conduce en pocos minutos al Mirador de Los Barrerones y aprovechamos para hacer mas fotos. Aun no habiamos decidido donde subiríamos pues dudábamos entre subir al Güetre o a la Mogota del Cervunal.
La Galana y el Güetre detras
LA GALANA Y DETRAS EL RISCO DEL GÜETRE

Almanzor
ALMANZOR Y PORTILLA DE LOS COBARDES

Cabeza Nevada
CABEZA NEVADA O MOGOTA DEL CERVUNAL

Continuamos el descenso hasta la Laguna Grande y en vista de la buena pinta que presentan las canales decidimos tirar para el Risco del Güetre. Atravesamos la laguna y llegamos al refugio donde no vemos absolutamente a nadie para nuestra sorpresa.
Circo de Gredos
CIRCO DE GREDOS Y LAGUNA GRANDE CUBIERTA DE NIEVE

Empezamos la subida y pocos minutos despue
és tomamos el desvío a la derecha camino de la Canal de Los Geógrafos que subimos minutos después , no sin un gran esfuerzo. Las vistas cada vez son mejores así que una vez superada la canal paramos para echar un trago y hacer unas fotos. Ya se ve el Almanzor donde unas voces nos hacen fijar nuestra vista. Se trata de una cordada que está subiendo por la cara norte.
Tres Hermanitos y Perro que Fuma
LOS TRES HERMANITOS Y EL PERRO QUE FUMA

Cumbre del Casquerazo
RISCOS DE LA CAMPANA, LA VENTANA Y LOS CERRAILLOS

Cordada subiendo la norte del Almanzor
CORDADA EN LA NORTE DEL ALMANZOR

Una vez recobrado el aliento continuamos subiendo siempre solos y en unos minutos alcanzamos el Rellano del Ameal donde una montañera descansa y espera a su compañero que, unos metros por delante de nosotros se dirige al Venteadero para subir La Galana.
El Venteadero
EL VENTEADERO

Panchoman en el Rellano del Ameal
PANCHOMAN Y LA GALANA

Ameal de Pablo y Risco Moreno
AMEAL DE PABLO Y RISCO MORENO

Hechas las fotos de rigor, seguimos para subir al Venteadero por una empinada pala que va cogiendo inclinación y cuyo último tramo tiene unos 45 ó 50 grados. Arriba,en la foto del Venteadero, está en la parte derecha donde se puede observar al montañero que nos precedía.
DSC02060
ALMANZOR DESDE LA SUBIDA AL VENTEADERO

Panchoman subiendo al Venteadero
PANCHOMAN EN PLENA PROGRESION

Superamos esta divertida pala y llegamos al Venteadero donde una vez mas la cámara de fotos no quiere estarse quieta. Impresionantes vistas en todas direcciones.
El Fondi en el Venteadero
EL FONDILLERO EN EL VENTEADERO, AL FONDO EL ALMANZOR

La Covacha y ¿El Cancho?
LA COVACHA Y EL ALTO DEL CORRAL DEL DIABLO

Gredos occidental y Sierra de Candelaio
GREDOS OCCIDENTAL Y SIERRA DE CANDELARIO
Desde aquí nos dirigimos a la cercana cumbre del Risco del Güetre a la que accedemos por una arista de nieve. Impresionantes y sobrecogedoras vistas hacia el norte donde la ladera se precipita verticalmente a nuestros pies mas de cien metros, contemplando el Circo de Cinco Lagunas completamente desierto y sin un solo rastro de haber pasado por allí nadie. Al Oeste el risco de Cinco Lagunas la Sierra Llana, la Sierra del Barco y La Sierra de Candelario. Al sur la Garganta Tejea y al este El Almanzor, el Cuchillar de Ballesteros, El Venteadero, La Galana, El Canchal de La Galana y Cabeza Nevada.
Panchoman en la cumbre del Güetre
PANCHOMAN EN LA ARISTA CIMERA DEL GÜETRE, DETRAS LA GALANA

El Fondillero en la cumbre del Güetre
EL FONDILLERO EN LA CIMA DEL GÜETRE

La Galana y cara norte del Güetre
LA GALANA Y LA CARA NORTE DEL GÜETRE

Circo de Cinco Lagunas
EL CIRCO DE CINCO LAGUNAS

Tras estar unos minutos en la cumbre contemplando absortos el paisaje y haciendo fotos, comenzamos el descenso hasta el Venteadero que, por cierto, hace honor a su nombre. Esta vez caminamos hasta la zona menos empinada para bajar.
Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro de los Huertos
AMEAL DE PABLO, RISCO MORENO Y CERRO DE LOS HUERTOS

DSC02091
BONITA VISTA DEL ALMANZOR

Almanzor y Cuchillar de Ballesteros
CUCHILLAR DE BALLESTEROS y ALMANZOR

Bajamos hasta el Rellano del Ameal y decidimos continuar por la canal de la derecha que baja al Puesto del Rey y la Hoya Antón, muy incomoda y difícil de transitar cuando no hay nieve pero ahora parece una autopista.
Fondi en el Rellano del Ameal
EL FONDILLERO EN EL RELLANO DEL AMEAL; AL FONDO LOS TRES HERMANITOS y EL PERRO QUE FUMA.

El Venteadero
UNA MIRADA ATRAS BAJANDO LA CANAL

Tras el cómodo descenso llegamos a la Hoya Antón y paramos a comer.
Desde aquí nos dirigimos a la Laguna Grande donde se produjo el momento cómico del día. Apareció caminando en mitad de la laguna un pintoresco personaje ataviado con un abrigo de cuero negro hasta las rodillas, pantalones vaqueros y zapatos. Pensaba hacerle una foto, pero al encender la cámara me echó una mirada...
Laguna y Circo de Gredos
LA LAGUNA GRANDE POR LA TARDE.

Después subimos la pesada cuesta de Los Barrerones donde hicimos la última foto del día.
La Mira desde Barrerones
LA MIRA DESDE LOS BARRERONES

Desde aquí descenso hasta la plataforma con bastante mas ambiente que por la mañana, sobre todo un buen numero de montañeros que vienen del Morezón, paseantes y al final los putos plastiqueros. Por cierto, uno casi nos arroya con un trineo.
Pues esto fue todo en este maravilloso día. Espero que os gusten las fotos y perdón por el "palé de ladrillos".

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario