Hola a tod@s. Hoy os voy a contar nuestras desventuras en esta bonita ascensión a este pico que ninguno conocíamos. Pusimos rumbo a Gredos sin saber muy bien donde íbamos a subir así que lo fuimos discutiendo por el camino y decidimos poner rumbo a Navalguijo para realizar esta novedosa ruta para nosotros. Dejamos el coche a la entrada de este pequeño y pintoresco pueblo ya que sus angostas calles estaban cubiertas de hielo y se hacía casi imposible circular por ellas.
GARGANTA DE SAN MIGUEL EN LA ENTRADA A NAVALGUIJO
PRIMERAS LUCES SOBRE EL PELADO
Comenzamos a caminar por las desiertas y heladas calles del pueblo y en un par de minutos lo atravesamos para coger un camino que va bordeando los prados entre robles, piornos, brezos etc... En algún momento llegamos a perder el camino pero enseguida le recuperamos.
Pasado este tramo,los robles desaparecen y el matorral ya no es tan espeso. Ya podemos ver la Garganta de La Lanchuela.
GARGANTA DE LA LANCHUELA
Continuamos por un sendero que bordea la zona de prados que hay a nuestra izquierda por donde discurre la garganta, a nuestra derecha la Solana del Pajonal. Caminamos durante un kilómetro aproximadamente hasta llegar a los últimos prados. A partir de aquí tenemos que atravesar un arroyo y subir la empinada ladera de Peñas Luengas. En vista de la cantidad de nieve que tiene y de los muchos piornos que hay decidimos subir por nuestra derecha, por el paraje conocido como La Cachonera que no tiene casi piornos debido a un incendio y tampoco tiene casi nada de nieve.
El sol y la pendiente comienzan a hacer de las suyas. A medida que vamos ganando altura el paisaje se torna mas espectacular.
EL PELADO Y CUERDA DE PRADOCAMPOS, DETRAS EL ALTO DEL CORRAL DEL DIABLO
Una vez que superamos este duro tramo por fin ganamos la cuerda. Paramos para reponer fuerzas que buena falta nos hace, sobre todo a mí. Damos vista a la Garganta de La Nava y la Sierra de Candelario. Al otro lado la Sierra Llana y la Garganta de Los Caballeros.
SIERRA LLANA
SIERRA DE CANDELARIO
CUERDA DE RISCOS ALTOS
LO QUE NOS QUEDA DE SUBIDA
A partir de aquí comienza nuestro particular calvario. Comienzo a sentir calambre que me hacen parar cada dos por tres. Miguel y Raul tampoco andan mucho mejor así que vamos avanzando por la cuerda con bastante lentitud.Tras unas lijeras subidas y bajadas afrontamos la primera de las dos largas subidas que nos quedan.Para colmo la nieve está sin transformar y además hay mucho piorno, nos hundimos hasta las rodillas.
Llegamos a un pequeño rellano y paramos a descansar. Yo voy bastante tocado y el tiempo comienza a apremiar.
MIGUEL Y FELIX HACIENDO FOTOS
NOSOTROS, LA SIERRA LLANA Y EL MACIZO CENTRAL AL FONDO
SUBIDA FINAL AL PELADO
Afrontamos la última subida importante del dia y esta vez la nieve se convierte en nuestra aliada al volverse mas dura, hasta el punto de tener que ponernos los crampones.Para entonces ya se me había roto la mochila. En unos minutos llegamos a la cumbre donde apenas paramos para hacer algunas fotos.Magníficas vistas sobre el Corral del Diablo coronado por el Pico de la Nava, también se domina toda la Garganta de La Lanchuela.
EL CORRAL DEL DIABLO
MACIZO CENTRAL DE GREDOS
FOTO DE CUMBRE
NACIMIENTO DE LA GARGANTA DE LA NAVA
EL PELADO BERNARDO
Continuamos hacia el Pelado Bernardo que está a medio kilómetro aproximadamente. Son casi las tres de la tarde y estamos extenuados. Hemos tardado seis horas en una ascensión de cuatro horas escasas. Yo sigo con mis calambres y a Miguel creo que ya se le había roto un guetre. Paramos a comer rapidamente porque no queremos que se nos haga de noche. En teoría solo nos quedan un par de horas de bajada pero visto lo visto...
CUMBRE DEL PELADO BERNARDO
EL CEBOLLAR
ALTO DE CABEZA PELADA Y EL CANCHO
LA COVACHA Y EL RISCO DE LA SOLANILLA
Después de dar buena cuenta de los bocatas y de la bota de Miguel comenzamos el descenso por la Cumbre del Cuchillar hasta llegar a El Picario. Como teníamos el día bastante atravesado elegimos mal la ruta de bajada y nos metimos en una interminable pedrera en la que nos fuimos jugando las piernas a cada paso. Los enormes agujeros que había entre las piedras estaban cubiertos por la nieve pero esta se hundía y metíamos la pierna a cada dos por tres amén de los innumerables resbalones. En este tramo se amplió considerablemente el parte de guerra: Felix rompió un bastón y un guetre y para colmo se cayó dándose un buen golpe del que tardó barias semanas en recuperarse. Miguel también rompió un bastón, Raul rompió las gafas y a mí se me jodió el movil aunque volvió a funcionar al cabo de una semana.
EL PELADO DESDE LA CUMBRE DEL CUCHILLAR
FELIX PREPARANDOSE PARA EL CALVARIO
NAVALGUIJO
Finalmente conseguimos llegar sobre las seis de la tarde a Navalguijo. La marcha nos ha gustado mucho pero nos marchamos un poco contrariados por tantos contratiempos. Volveremos para tomarnos la revancha.
Un saludo.
bonito y duro si señor pero merecio la pena
ResponderEliminar