lunes, 11 de febrero de 2013

ARROYO DE LA CHORRANCA- CERRO DEL MOÑO DE LA TIA ANDREA 10 - 02 - 2013

Hola gente. Llevaba mucho tiempo sin escribir nada nuevo y sin salir al monte. Hoy me he despertado pronto, sobre las 7:30, y he visto que el día estaba despejado así que no me lo he pensado y me he largado a hacer una ruta que tenía pendiente desde hace tiempo: la del Arroyo de la Chorranca. Mi idea era haberla hecho subiendo después a Peñalara pero eso son palabras mayores. Mi pésimo estado de forma no me lo permite. En su lugar he ido al Cerro del Moño de la Tía Andrea.
A las 9:00 salía del CENEAM en la Pradera de Navalhorno con el cielo despejado aunque unas finas nubes se empezaban a colar por el oeste.Tras rodear el edificio continuo por una pista durante casi un kilómetro por la Mata de Navaquemadilla. Al cruzar el Arroyo de la Cueva del Monje sale una pista por la izquierda que me lleva hasta un collado por donde pasa otra pista asfaltada. Poco antes he pasado junto a la Fuente de Marcos.


MATA DE MATAQUEMADILLA


SALE EL SOL SOBRE PEÑALARA


FUENTE DE MARCOS

Al salir a la pista continuo caminando hacia mi derecha y enseguida llego a una explanada donde se encuentra la Cueva del Monje que me decepcionó un poquito, sinceramente, pues no se trata de una cueva sino de una gran piedra tumbada sobre otras mas pequeñas.En esta misma explanada hay un cercado de madera que se utiliza como vivero. Dentro del recinto hay plantados centenares de pequeños pinos que luego se usarán para repoblar el monte que, dicho sea de paso, esta mucho mejor gestionado que el nuestro que es un auténtico desastre. Desde aquí vuelvo hasta la pista y la cruzo perpendicularmente para seguir caminando por el pinar en busca del Arroyo de la Chorranca cuyo rumor oigo en todo momento. Al cabo de medio kilómetro mas o menos llego al arroyo y continuo caminando junto a su orilla.


CUEVA DEL MONJE


TRONCO HELADO EN EL ARROYO DE LA CHORRANCA

A los pocos minutos me topo con un camino que atraviesa el arroyo y gira a la derecha para continuar por la margen contraria(margen derecha orográfica). Como veo que hay bastantes pisadas decido cruzar y seguir por el camino por aquello de : "Allá donde fueres haz lo que vieres". Tras pasar una zona algo mas despejada el camino se adentra nuevamente en el pinar y comienza a empinarse cada vez mas a la vez que el arroyo se va encajonando en la ladera.El arroyo, a mi derecha, lleva bastante agua aunque yo esperaba mas. Poco después llego a un punto donde el arroyo es desviado de manera artificial para llevar sus aguas hasta el Palacio de la Granja, de ahí su mermado caudal aguas abajo. En la ladera opuesta otro curso de agua se precipita hacia este arroyo de manera un tanto extraña. Consulto el mapa y descubro que se trata de las aguas del Arroyo de Peñalara que son desviadas igualmente. Lo mismo pasa con el Arroyo de los Neveros que atravesaré en la bajada.


BONITO ACEBO CON BAYAS ROJAS


ARROYO DE LA CHORRANCA HELADO

Las rampas cada vez son mas empinadas pero el esfuerzo enseguida se ve recompensado pues en pocos minutos llego a las Peñas de la Chorranca por donde se precipita el arroyo del mismo nombre en un espectacular salto. La cascada consta de un primer salto de unos cinco o seis metros de altura, el segundo y mas espectacular es de quince metros aproximadamente y el tercero, en la parte alta, también de unos cinco metros como el primero. Este último salto no pude fotografiarlo dado lo difícil del acceso hasta el lugar debido al hielo.


LA CHORRANCA DESDE ABAJO.


PRIMER TRAMO DE LA CASCADA


TRAMO CENTRAL Y MAS ALTO


PARTE ALTA DEL TRAMO CENTRAL

Después de un buen rato fotografiando la cascada desde todos los ángulos cruzo al arroyo para ganar rápidamente altura por la empinada ladera dejando el arroyo ahora a mi izquierda. El espesor de la nieve comienza a aumentar considerablemente. Al llegar arriba de las Peñas de la Chorranca compruebo la existencia de un tercer tramo de la cascada que os decía anteriormente algo menos espectacular al que no intento acceder debido a que hay mucho hielo para bajar. Desde este punto tengo una bonita panorámica de todo el Valle del Río Eresma con la Mujer Muerta y el Montón de Trigo al fondo.Continuo por el sendero y en pocos minutos salgo a una pista que tomo girando a la izquierda. Cruzo un arroyo de curioso nombre: el Arroyo de las Almas del Diablo. En esta zona hay unos 30 ó 40 centímetros de nieve. Medio kilómetro después la pista gira bruscamente a la izquierda y en este punto abandono la misma por la parte derecha (me uniré a ella otra vez mas adelante, antes de subir al Cerro del Moño de la Tía Andrea) para subir a un collado que hay a unos ciento cincuenta metros de distancia donde conecto con el PR-15 que sube desde La Granja al Collado de Quebrantaherraduras y al Puerto de Cotos por la cara Sur de Peñalara. Para entonces el cielo ya se había encapotado. Desde aquí puedo ver diferentes grupos de montañeros en la cumbre de Peñalara, en la Arista de los Claveles y en el Risco de los Pájaros y no puedo evitar sentir cierta envidia.


LA PINAREJA Y EL CERRO DE LA MUERTE


CERRO MINGUETE Y MONTON DE TRIGO


ANDANDO POR LA PISTA


PEÑA CÍTORES

En el collado giro a la izquierda y comienzo un descenso de un kilómetro hasta llegar a un collado donde la pista gira nuevamente a la izquierda de manera brusca para rodear el Cerro del Moño de la Tía Andrea. La abandono por la derecha para subir por una corta y empinada cuesta hasta la cumbre del cerro. Las vistas desde el cerro debieron ser maravillosas porque actualmente se ve bastante poco debido a los grandes pinos que hay. Desde la cumbre comienzo el descenso llegando enseguida a un conjunto rocoso llamado El Mirador que tiene unas increíbles vistas hacia la llanura y hacia el Valle del Eresma y todas las cumbres circundantes.


VISTA HACIA LA LLANURA CON LA GRANJA EN PRIMER TERMINO


PALACIO DE LA GRANJA


EMBALSE DEL PONTON

Continuo descendiendo por la empinada ladera atravesando la pista hasta llegar a otra pista junto al Arroyo de los Neveros. Sigo descendiendo por la pista unos setecientos metros hasta llegar a la altura de la Peña de los Acebos, una zona de grandes lanchas de piedra que queda a la derecha. A la izquierda sale un camino que va a parar a un descampado atravesándolo por la parte izquierda. Sigo por este camino y en unos diez minutos salgo al collado que hay entre la Cueva del Monje y el Cerro del Puerco por donde ya he pasado a primera hora.Giro a la derecha siguiendo por la pista asfaltada y a doscientos cincuenta metros parte un sendero por la parte izquierda que me conduce en suave subida hasta la amplia cumbre del Cerro del Puerco. Este lugar esta rodeado por una especie de muralla que sirvió de fortín a los nacionales durante la guerra civil.


EL MONTON DE TRIGO Y LA MUJER MUERTA DESDE LA EXPLANADA CERCANA A LA PEÑA DE LOS ACEBOS


CERRO DEL PUERCO


CERRO DEL MOÑO DE LA TIA ANDREA


CERRO DE MATABUEYES Y VALSAIN

Comienza a nevar y sin mas dilación empiezo a descender por la ladera en dirección al CENEAM. En este tiempo es mejor desandar el camino hasta el collado y bajar por donde he subido a primera hora ya que esta ladera esta llena de grandes lanchas de roca que suelen estar cubiertas de hielo y musgo haciendo bastante peligroso el descenso. Yo he conseguido bajar sin contratiempos con la ayuda de los bastones y extremando mucho las precauciones. Finalmente regreso al punto de partida sobre la 1:45. Durante el regreso aún tengo tiempo de sacar alguna foto mas.


PIEDRA CABALLERA BAJANDO DEL CERRO DEL PUERCO


CERRO ATALAYA Y PALACETE DE SANTA CECILIA


LA MUJER MUERTA


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN

LONGITUD DEL RECORRIDO: 12 KILOMETROS
TIEMPO EMPLEADO: 4:45 MINUTOS CON PARADAS.
DESNIVEL: 610 METROS
COTA MINIMA: 1.220 MT.
COTA MAXIMA: 1.723 MT.


5 comentarios:

  1. Preciosa ruta Manolo y excepcionales fotos.Podían aprender un poco nuestros gestores de hacer las cosas bien en el monte.Siempre es un lujo pasear por La Granja, Valsain o Cercedilla para ver como están señalizados los caminos y cuidado el monte. Gracias por enseñarnos estos impresionantes paisajes. Javi Sanz

    ResponderEliminar
  2. maravillosa ruta, y geniales fotos Manolo,que ruta tan preciosa, siento envidia sana, me gustaria hacer alguna, sigue nos haces disfrutar de nuestro maravilloso entorno, gracias,Ignacio Ezquerra.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos...que lujo de ruta!!!
    Hacía mucho que no veía actividad por tu blog. Un abrazo, Manolo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la ruta y quedan espectaculares las fotos. Te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Para mi siempre es un placer compartir mis rutas con todos vosotros y dar a conocer tantos y tan bellos rincones de nuestras montañas.

    ResponderEliminar