lunes, 8 de octubre de 2012

CUERDA DE LOS PINGANILLOS 7-10-2012

Hola a tod@s. Hacía mucho que no publico nada nuevo y ya iba siendo hora de que lo hiciera así que hoy me he ido hasta La Pedriza a darme una vueltecita por la Cuerda de Los Pinganillos en la Pedriza Posterior. La idea era subir por el Collado de la Ventana y bajar por la Pradera de Navajuelos y el Collado de la Dehesilla pero, como casi siempre que voy solo, he improvisado un poco sobre la marcha y he variado algo el recorrido.
La jornada ha comenzado en el aparcamiento de Canto Cochino un poco antes de las 9:00. Había muchísima gente ya que había una carrera de montaña. He comenzado subiendo por La Autopista y lo cierto es que subía poca gente. Al llegar a la altura del Refugio Giner de los Ríos el GR-10 gira en dirección este hacia el Collado de la Dehesilla. Yo continuo de frente por el PR-2 bajo la sombra del espectacular Risco de los Pájaros.

RISCO DE LOS PAJAROS- CARA OESTE


TORRES DE LA PEDRIZA

Medio kilómetro después debo desviarme a la derecha y cruzar al otro lado del Arroyo de la Ventana para seguir por esa margen hasta el collado pero me paso el desvío del PR-1 y sigo por el PR-2 hasta El Llano. No me preocupa mucho porque se que desde allí un sendero enlaza los dos caminos en cinco minutos y es lo que hago. Una vez que cojo el PR-1 la cosa se empina bastante. A mi izquierda puedo ver La Aguja del Sultán, El Cocodrilo o El Callejón de las Abejas entre otros. A la derecha quedan Las Dos Torres, El Caballo de Ajedrez, el Cancho Buitrón, etc..


CURIOSA FORMACION ROCOSA QUE RECUERDA A UN CARACOL


CANCHO BUITRON


EL COCODRILO Y COLLADO DE LA VENTANA


EL CABALLO DE AJEDREZ

A mitad de la subida veo una vereda que sale a mano derecha y tiene muy buena pinta. Enseguida recuerdo que es la senda que lleva a la Pradera de Navajuelos tal y como había visto anteriormente en el mapa. Decido seguirla y al poco llego a un saliente rocoso desde donde tengo unas bonitas vistas de todo el valle por el que he subido así como dela Cuerda de las Milaneras. También veo las primeras y espectaculares formaciones rocosas que hay en este idílico paraje que no es otro que la Pradera de Navajuelos donde llego en menos de cinco minutos. Allí anduve una hora escudriñando
algunos de los muchos y bellos rincones que hay.

LA MALICIOSA VISTA DESDE LOS MOLONDRIOS


CANCHO DE LA HERRADA Y MOGOTE DE LOS SUICIDAS


MOGOTE DE LOS SUICIDAS


CALLEJON DE NAVAJUELOS


EL SEÑOR DEL RISCO DE LAS LLAMAS


BOLA DE NAVAJUELOS


PRADERA DE NAVAJUELOS


CURIOSA ROCA AGUJEREADA


CALENTANDO MOTORES EN EL TORRO

Durante este rato me encontré con varios participantes en una carrera de montaña que se perdían al llegar a esta laberíntica zona. Continuo la marcha para ascender hasta el Collado de la Ventana pero al revés de como lo había previsto al principio.Para ello tengo que rodear la Pared de Santillana y girar en dirección norte hasta llegar al collado por el PR-1.

LA PEDRIZA SE VA TIÑENDO DE OTOÑO


LA PARED DE SANTILLANA


COLLADO DE LA VENTANA Y CERRO DE LOS HOYOS


CONGRESO DE LAGARTIJAS

Comienzo el descenso por el por el sendero que baja serpenteando por la vertiente oeste junto al Arroyo de la Ventana. A los pocos minutos veo un pequeño sendero que sale a la izquierda y se dirige a un paso entre la Torre de los Buitres y Las Dos Torres que da acceso nuevamente a la Pradera de Navajuelos. Decido seguir por él y así poder bajar por el Collado de la Dehesilla como había previsto al principio. Junto a las Dos Torres paro para hacer una comida rápida. Desciendo a la Pradera de Navajuelos y retomo el PR-1 para llegar al Collado de la Dehesilla tras un descenso bastante empinado teniendo que ayudarme de las manos en ocasiones. Incluso hay algún que otro paso por debajo de las rocas.

RISCO DE LAS LLAMAS- CARA SUR


EL TORRO


MATAELVICIAL


COLLADO DE LA DEHESILLA. AL FONDO LOS FANTASMAS

Al llegar al Collado de la Dehesilla la cosa cambia bastante porque el camino se suaviza bastante y el ambiente ya no es tan montañero, mas bien dominguero diría yo.
Sin mas preámbulos comienzo la última etapa del día que me ha de llevar a Canto Cochino pasando junto al descomunal Canto del Tolmo, un enorme "canto rodado" de 18 metros de diámetro en medio del camino.A la derecha quedan El Hueso, Las Buitreras y El Pájaro donde se aprecian varias cordadas escalando y un montón de buitres por si acaso. Medio kilómetro mas abajo está el Refugio Giner de los Ríos y un poco mas abajo un puente que cruza el Arroyo de la Majadilla y conecta con La Autopista por donde comencé a subir por la mañana.

CUERDA DE LOS PINGANILLOS-CARA SUR


LA MUELA CUAJADA DE BUITRES. A LA IZQUIERDA DOS ESCALADORES CORONANDO EL PAJARO


EL HUESO


EL CANTO DEL TOLMO


EL PAJARO-CARA SUR: ¿LE VEIS...?


PEÑA SIRIO


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN.
DISTANCIA RECORRIDA: 14 KILOMETROS.
DESNIVEL: 800 METROS APROXIMADAMENTE.

Bueno llegó el final de esta bonita ruta por este increíble lugar que es La Pedriza. Ya ando preparando la siguiente pues esta zona está llena de posibilidades.
Espero que os haya gustado.

Un saludo.







3 comentarios:

  1. Ya iba siendo hora. Un abrazo. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas imágenes, tengo pendiente una ruta por allí, aunque en escalada aún estoy flojo. Hay buenas paredes y qué valor tienen si las sabes? vivo en mataelpino, cerquita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Yo de escalada cero patatero pero hay muchísimas vias y de todo tipo de grados. De todas formas no te será difícil encontrar información en la red.
      Un saludo.

      Eliminar